top of page
Buscar
  • Foto del escritorMonica Luna Bramucci

AMOR. FLAMENCO. FUEGO

Un encuentro con el músico, guitarrista y compositor Javad Ameri



Irán, es uno de los hogares de las civilizaciones más antiguas, ahí nace éste artista que logra enamorarse del flamenco y acaricia el diapasón con un compromiso alto con este arte. Él, nos evidencia que el flamenco fluye en cualquier lugar del mundo. En el flamenco encontramos numerosas influencias de culturas muy diversas. Esto no es una sorpresa, sobre todo cuando sabemos que la comunión del cante, baile y guitarra es de las más diversas civilizaciones y culturas. Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos durante siglos han alimentado este arte. Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando su madurez, ya que los guitarristas flamencos son actualmente no sólo acompañamiento, sino solistas. Paco de Lucía marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal, junto a él habría que citar a otros que verdaderos virtuosos de este instrumento, como Manuel Cano, Victor Monge Serranito y Manolo Sanlucar. Es Por eso que un guitarrista flamenco como JAVAD puede fluir en esa parte del mundo donde existe un público ávido de nuevas expresiones artísticas pese a las dificultades impuestas por el régimen islámico. El origen árabe del flamenco no está en discusión ya que la importancia de los árabes y los musulmanes en la cultura y la historia de España son invaluables.

Los acordes de la guitarra de JAVAD logran cruzar los océanos y nos conmueven. Este joven y talentoso artista hace un alto en sus ensayos y con generosidad enciende EL FARO con sus magnífica impresión que tiene del flamenco, del amor, del fuego y dela vida.




Para conocerlo un poco más ¿adónde nace, adonde reside y cuáles son sus sueños?


Soy Javad Ameri, natural de Irán, guitarrista flamenco, compositor, cantautor, profesor y líder del grupo de música Flamore. Por supuesto, puedo hablar árabe, farsi e inglés.

Nací en Bushehr, una de las ciudades del sur de Irán, y ahora vivo en Brazjan, que también está unida a Bushehr.

Se puede decir que los sueños de todo ser humano son infinitos. Pero mi mayor deseo es que el mundo esté libre de guerras y derramamientos de sangre, y que todos puedan vivir en paz.


¿Cuál es el punto de encuentro con el arte flamenco?


No recuerdo exactamente cómo entró el flamenco en mi vida.

Recuerdo que no tenía dinero para comprar una guitarra. Y como mi papá había fallecido, mi madre no podía comprarme una guitarra. A la misma edad, trabajé y me compré una guitarra.

Para aprender guitarra flamenca, los respetados profesores Emad Postini, Hassan Mazloumzadeh, Mehdi Naseri y Jose Delona de España me ayudaron mucho.


¿Qué significa FLAMOR en su vida y en su música?


La palabra Flamor es una combinación de dos palabras amor y flamenco y significa el fuego del amor.

En nuestra ciudad somos el único grupo que trabaja con este género.

Cabe mencionar en el grupo Flamore: Heydar es violinista. Asghar, un instrumentista de viento, Sadegh, un guitarrista eléctrico, Amin el pianista Sara es cantante. Saeed, el bajista guitarra Saman, un guitarrista flamenco, y Keyvan, un percusionista. Farzad también graba y organiza las canciones.


¿Qué siente cuando abraza la guitarra flamenca?

Cuando abrazo la guitarra flamenca ya no pienso en nada, la guitarra se vuelve parte de mí y ya no estoy en este mundo. Siempre cierro los ojos hasta el final de la actuación. Abro los ojos cuando la gente empieza a vitorear al final. Ha habido muchas ocasiones en las que he llorado mientras tocaba en un concierto o mientras practicaba la guitarra. El amor es mi posesión más preciada.


¿Cómo define al arte flamenco?


Veo el arte flamenco parecido a los fuegos artificiales. Lleno de emoción. No he visto ningún arte que combine tan atractivamente la danza, el canto y la música. Por supuesto, desafortunadamente, el baile está prohibido en nuestro país, y el canto de las mujeres también está prohibido.

Pero el flamenco así aún ha hecho su impacto en este lado del mundo.


¿Puede ampliarnos lo que nos comenta sobre la prohibición del baile?


Nuestro gobierno está dirigido por personas religiosas, ellos mismos escriben las leyes, dicen que el Islam ha prohibido a las mujeres bailar y cantar. Por supuesto, incluso para los hombres. Mientras que incluso en los países árabes e islámicos, las mujeres y los hombres pueden bailar y cantar libremente.


Y las mujeres, ¿cómo conllevan esa situación?


A pesar de todas estas limitaciones, las mujeres han logrado grandes avances en el canto y el baile






¿Hay o hubieron a su entender, maestros y maestras del flamenco que lo inspiraron o inspiran?

Personalmente, Paco De lucia fue una inspiración para mí, tanto que estuve deprimido durante mucho tiempo después de su muerte. Lamenté no poder ir nunca a un concierto de él. Además, cuando estuve varios meses sin tocar la guitarra y estaba enojado con la música, mi amigo Hossein me envió la canción Love Story de Chikuelo, y esta canción me hizo abrazar mi guitarra nuevamente.


¿Recuerda cuál fue la primera vez que subió a un escenario?


Tenía ocho años cuando subí al escenario por primera vez. Y participé en concursos como solista en el grupo de himnos escolares. En ese momento, no sabía que algún día sería guitarrista.


¿Con qué palos o estilos se siente más cómodo?


Bueno, en el apartado de canto, aquí tenemos a leyendas como Mohammad Reza Shajarian, que han alcanzado la inmortalidad en la historia de la música mundial. Además, su hijo Homayoun Shajarian que ha alcanzado el infinito. En la música árabe, Umm Kulthum es como una estrella brillante.

En la música española, me gusta más Jose Merce, Ducuende que otros cantantes españoles.

En el apartado de guitarra flamenca me gusta Paco de lucia, Vicente Amigo, Antonio Rey, Manuel Sanlucar y por supuesto Juan Martín.

Por supuesto, hay una amplia gama de buenos músicos.

Di un ejemplo de música persa, árabe y española porque los tres tipos de música tienen su propia música. En la música iraní tenemos (dastgah), en la música árabe tenemos (maqam), y en la música española (toke).


El dramaturgo Salvador Távora dice que el flamenco es la expresión del dolor de un pueblo. ¿Qué opina?


Sí, estoy de acuerdo, el flamenco es una expresión de dolor. Un dolor combinado con música árabe, bailes y cantos de gibsy. Por supuesto, nada es absoluto. En los discos recientes de grandes músicos como (Paco) o (Vicente), vemos muchos cambios en el flamenco. Puedes sentir fácilmente los ritmos de los países latinoamericanos y los diferentes estilos de jazz y blues en su música.


¿Cuál es su próximo proyecto?


Mi próximo plan es completar el álbum de Flamore Music Group. Hasta el momento se han creado y lanzado 5 canciones, y se están completando las próximas 5, que se lanzarán junto con el álbum. Decidí viajar y lo más probable es que me vaya de mi país.


¿Conoce al duende?


El duende…es el momento y la conexión espiritual entre el artista y los oyentes, la respuesta a estos momentos extraordinarios y fugaces es el grito de "Ole" de la audiencia.


Quiere agregar algo más a esta entrevista……


Al final, me gustaría agradecerte a ti y a los medios (EL FARO) por darme esta oportunidad. Les deseo amor, paz y salud.





Enviamos nuestro respeto y admiración a tod@s los miembros de FLAMOR GROUP, especialmente a ELLA, SARAH quien en este caso, representa a la mujer de ese mundo lejano en todos los aspectos, iluminando con al arte. Con su voz logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales, culturales e históricos de su propio país, con una resonancia que no tiene fronteras.


Sarah es la única dama que canta profesionalmente en esa ciudad. La voz de Sarah es grave, muy clara y potente. Tiene diecinueve años y va a clases en Teherán, la capital del país. Sara también es pianista. Es el única hija de la familia y su madre la alienta. Sarah trabaja y paga sus propias clases. En la actualidad está aprendiendo a grabar sus canciones.


Lo que nosotras llamos empoderamiento, que es la igualdad de género, que no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. No es lo mismo estar empoderada aquí en nuestra tierra, que en el mundo de Sarah, quien nos llena el alma de admiración y orgullo.


Nos quedamos tamborileando los dedos a compas hasta verlos esta tierra. Gracias Javad y ole!!!


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page