Pepa Molina es un artista flamenca Australiana con raíces andaluzas y un respetado perfil internacional. Sus producciones flamencas han recorrido los principales circuitos teatrales de España, festivales internacionales de música y danza, así como los festivales Flamencos de Europa, América y Asia, situándola entre las principales compañías internacionales de danza flamenca contemporánea.
El faro se tomo el atrevimiento de entrevistarla.
Estimada bailaora nos puede relatar sus comienzos en el flamenco, ¿cómo recuerda esos momentos?
Con mucho cariño, porque uno cuando empieza tiene tanta ilusión, ganas de aprender y fuerza que es abrumador. Realmente no decidí que quería emprender este camino hasta los 18 años, aunque empecé a bailar a los 9 años de edad en una academia de barrio…
Qué es lo que más le apasiona del baile flamenco?
El sentir que te da pisar un escenario y escuchar una buena guitarra y un buen cante, sentirme libre cuando todos están ahí a una apoyándote en lo que vas haciendo en tu baile. Me encanta escuchar y ver.
¿Cuál ha sido el mejor momento que ha pasado en su profesión ....
Creo que es el reconocimiento hacia tu trabajo de tus compañeros y de la profesión. En “Ni aquí ni Allí” 2009 hicimos la red de teatros de Madrid 2010 y grandes Festivales Nacionales e internacionales. Con “Ay Pepa” estrenado en 2012, Madrid tuve muy buena acogida y luego trabajamos bastante por toda España y con la ultima producción “Bush Bailando” en 2016 obtuve el premio de la critica de danza en Australia y dos nominaciones al premio nacional de danza.
Qué palo disfruta más?
Esto depende del momento y la etapa, yo siempre me he sentido los bailes por etapas en que los vas haciendo y trabajas más sobre ese palo
hasta que consigues hacerlo tuyo. Me encanta bailar por Taranto y por Soleá, aunque los palos festeros también…
Cuéntenos alguno de tus próximos proyectos.
Ahora estoy empezando el trabajo de mesa de mi siguiente producción, se estrenará en 2020 con un pre – estreno a finales de 2019…
En la Compañía de Pepa Molina conciben el baile como ese elemento de comunicación capaz de hacer reflexionar y de conmover transmitiendo sentimientos.
La Pepa es maravillosa. No es de aquí ni de allá.
EL FARO es determinante en observar que Pepa apuesta en el flamenco como lenguaje.
ESTA ARTISTA NOS DEJÓ SIN ALIENTO. Rogamos verla pronto en los escenarios de Argentina.
Hermosa bailaora