top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

"BULERÍA DE CORAL"

Cruza el océano y enciende EL FARO Manuel Soto Carrasco, MALOKO.




El flamenco, el vino y los caballos son las auténticas señas de identidad de Jerez de la Frontera. Esta ciudad gaditana vio nacer a Maloko, su cuna fue el cante jondo, una metáfora que acercamos para dimensionar lo emblemático del arte de la familia que lo vio llegar a este mundo, en un frío mes de enero, como abriéndole el telón a la intensa fiesta del cante que se desarrolla en febrero y marzo en esos parajes situados al sur de la península ibérica, a pocos kilómetros del océano Atlántico y cerca del estrecho de Gibraltar. Es inevitable que por sus venas corra la sangre y la tradición más gitana y más flamenca del barrio de Santiago, la de los Sordera y los Carrasco. El abuelo Sordera de Jerez, la tía abuela María Bala, el padre, Manuel Soto el Bo; los tíos Vicente, Juana y Enrique Soto. Y por parte de madre los Carrasco con Diego Carrasco, el mago del compás, tocando el cielo de sus referentes. Este joven artista nos cuenta el ayer, el hoy y el mañana.


Lo primero que nos dice es que la mágica ciudad Jerez es: LA CUNA DEL FLAMENCO, y al preguntarle acerca de la dinastía que integra, nos aclara: CON ORGULLO Y RESPETO, VENGO DE UNAS DE LAS DINASTÍAS MÁS ANTIGUAS Y RELEVANTES DEL FLAMENCO. SIENTO UN ORGULLO ENORME DE PERTENECER.

Su padre fue un artista mítico de palmas, entonces le dijimos que nos describa quién es ese palmero de tanto prestigio, nos dice: PARA MÍ, MI PADRE. CIERTO QUE EN LO SUYO ERA EL NÚMERO UNO, UN CREADOR AL QUE TODOS LOS GRANDES QUERÍAN TENER EN A SU LADO EN LOS ESPECTÁCULOS O GRABACIONES. NO HAY UN DISCO DE FLAMENCO DE 40 AÑOS ATRÁS DONDE NO ESTÉN SUS PALMAS Y JALEOS, UN PERSONAJE EMBLEMÁTICO DENTRO DEL MUNDO DEL FLAMENCO.

Es que ser palmero del flamenco y meter un ole a tiempo es de un arte incalculable, el padre de Maloko, Manuel Soto el Bo, fue sin lugar a dudas un artista de culto, un indispensable y un maestro que dejó huérfano al jaleo hace algunos años.



Maloko, comenzó su trayectoria artística profesional con sólo diez años, colaborando con Sorderita en el disco “La Niña Celeste”, y acompañado por la guitarra del maestro Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico”. Posteriormente graba el disco “A Un Patriarca” (la casa de los Sorderas), junto con su abuelo Sordera de Jerez y sus tíos Vicente, Enrique y Sorderita. A los once años, se recorrió todos los escenarios de España con la familia. Le preguntamos acerca de la experiencia siendo un niño y nos respondió:

UNA DE LAS COSAS MÁS BONITAS QUE ME HAN PASADO ARTÍSTICAMENTE HABLANDO. EN AQUEL ENTONCES ERA COMO UN JUEGO. LA PRIMERA VEZ QUE FUÍ AL ESTUDIO DE GRABACIÓN QUE ADEMÁS ESTABA ACOMPAÑADO DE DOS GRANDES COMO MORAITO Y JOSE SOTO "SORDERITA", IMAGINATE !!!!YO ALUCINABA ERA MUY PEQUEÑO. Nos cuenta que trabajo con muchos artistas flamencos y elige mencionar a:

SORDERITA, DIEGO CARRASCO, MI PADRE EL BO Y MORAITO. Lo hace como honrando al flamenco, es que sin duda ellos son exponentes del tiempo. Cuanto arte!!! Ole ¡!!





Aunque sea un vanguardista y no cante siempre por palos primitivos, a lo largo de su carrera enriquece al flamenco y el flamenco lo enriquece a él, no cabe duda al escucharlo que son una sola cosa, con esa lógica presentó su primer trabajo discográfico en Madrid en el año 2017 y así siguió produciendo hasta llegar a Bulería del Corral, en este largo camino cuando era apenas un niño y hoy que es un artista comprometido nunca pudo escaparse de su esencia, más allá de propuestas musicales.




Javier Limón que como ustedes saben es compositor, productor y guitarrista español dedicado sobre todo al flamenco, dijo que Maloko “es el último eslabón de una cadena de artistas flamencos que se pierde en el pasado”. Este joven cantaor nos dice respecto a eso: ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y A LA VEZ UN PRIVILEGIO, NO TODO EL MUNDO TIENE LA SUERTE DE NACER EN UNA CASA CANTAORA COMO LA MÍA. También Diego Carrasco le dijo en otra oportunidad “Créetelo con toda la humildad que tú atesoras. Eres muy especial, muy ortodoxo, muy revolucionario, muy serio, muy de verdad y yo me lleno de vida y de orgullo porque sé que en tus manos está la verdad. Dile al mundo lo que sientes y díselo como tu mejor sabes, cantando” y, así lo hizo y así lo hace ya que entre otras cosas acaba de estrenar un videoclip con su nuevo corte, nos cuenta cómo nace este proyecto: HABLANDO CON MI PRODUCTOR JAVIER LIMÓN DECIDIMOS HACER ALGO FLAMENCO DE RAÍZ Y A LA VEZ QUE SONARA FRESCO Y VANGUARDISTA. NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON ANÉ CARRASCO ( percusionista jerezano hijo del gran Diego Carrasco) QUE LE ENCANTÓ LA IDEA Y JAVIER DESDE BOSTON Y NOSOTROS DESDE AQUÍ (JEREZ) EMPEZAMOS A DARLE FORMA A ESTE NUEVO TRABAJO "BULERÍA DE CORAL". ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL ÉXITO QUE ESTÁ TENIENDO.


Mientras tanto aborda el próximo proyecto, con algo de misterio nos relata: EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS TRABAJANDO DE LLENO EN EL NUEVO SINGLE DE MI SEGUNDO DISCO, NO PUEDO REVELAR MUCHOS DETALLES DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO, LO QUE SÍ OS PUEDO CONTAR ES QUE ESTAMOS MUY ILUSIONADOS, TENEMOS VARIOS PROYECTOS ENTRE MANOS QUE MUY PRONTO VERÁN LA LUZ, HABRÁ MUCHAS SORPRESAS Y COLABORACIONES QUE OS VAN A ENCANTAR, ASÍ QUE ESTAROS ATENTOS QUE VIENEN COSAS MUY BUENAS.


Para ir cerrando lo que consideramos una especial cita, le hicimos las últimas preguntas para despedirnos, el cantaor nos contestó amablemente como lo hizo en toda la entrevista. ¿Que es el flamenco para usted? ¿Quien es el duende del flamenco? ¿Con qué sueña un artista como MALOKO? y, ¿quien lo definió con ese nombre artístico?

EL FLAMENCO ES MI VIDA. EL DUENDE ES EL QUE APARECE CUANDO MENOS TE LOS ESPERAS.CON LO PRIMERO QUE SUEÑO ES CON QUE PASE TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, Y LUEGO CON TENER SALUD, SEGUIR TRABAJANDO Y QUE A LA GENTE LE LLEGUE MI MÚSICA. MALOKO ME LO PUSO UN PRIMO HERMANO MIO, LUIS GRANDE UN PINTOR FLAMENCO DE AQUÍ DE JEREZ.

No hay mucho más que agregar de parte nuestra pero nos atrevemos a traer palabras de Sorderita, quien nos regala un bello final para el encuentro, lo transcribimos tal cual “Viniendo de unos genes tan excepcionales artísticamente (Sordera y Carrasco por su tío Diego Carrasco) solo puede salir un artista de vocación ya que ha tenido la suerte de vivir la pureza del flamenco desde lo más profundo, a raíz de sus vivencias y curiosidades musicales. Una apuesta acertada, gracias a los culpables.”


Sin más y tamborileando los dedos a compás esperamos a Maloko en Argentina. Porque esta tierra necesita que nos traigan un poco de historia los artistas de esos barrios carismáticos y populares como el barrio Santiago, tal vez solo para dar un paseo por bulería sin rumbo en las encantadoras calles con perfume flamenco.






Agradecemos la gentileza de Mercedes Mugica Junquera, quien hizo posible esta producción.




149 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page