top of page
Buscar
  • Foto del escritorMonica Luna Bramucci

CAFÉ CHINITAS. El templo del tablao.

Actualizado: 3 oct 2019

Café de Chinitas es una película española de 1960, escrita y dirigida por Gonzalo Delgrás. Trata sobre la vida de un joven llamado Antonio Vargas, encarnado por el cantante español Antonio Molina. Pero esta vez nos ocuparemos del emblemático tablao flamenco que fluye en nada menos y nada más que en una de las capitales mas importantes del mundo, Madrid.



El orgullo de Latinoamerica, Pedro Fernandez artista y bailaor Chileno logra brillar en CAFE CHINITAS

Los Tablaos Flamencos empezaron a prodigarse sobre los años 60, sustituyendo los hasta entonces llamados “Cafés Cantantes”, lugares de reunión donde se empezó a ofrecer el flamenco al público en general (cabe destacar que antes el flamenco, se realizaba de forma restringida e improvisada en Tabernas y Ventas). Fueron muchos los Cafés Cantantes en España, arraigados principalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Madrid, y de donde surgieron maestros, que hoy son recordados dentro de la historia del flamenco como Silverio Franconetti, Enrique el Mellizo o la Niña de los Peines. A partir de 1910, estos Cafés Cantantes irán desapareciendo, para dejar paso a los colmaos de la época, que posteriormente sustituirán los Tablaos Flamencos. Café Chinitas fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2010 por la Unesco, el flamenco, tal cual se ha desarrollado en los últimos dos siglos, forma parte indisoluble de la cultura de España.


Mara Verdasco, con quien nos conectamos interesados con el fin de ahondar acerca de este templo cultural, nos comenta “somos el único Tablao Flamenco al que se nos ha concedido “PREMIO NACIONAL DE HOSTELERÍA” Convocados por la Federación Española de Hostelería - FEHR en su sexta edición, en la categoría “Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y el premio a la Excelencia Empresarial otorgado por el Instituto para la excelencia Profesional con Sello de calidad APPROVED BY QUALITY SERVICE CERTIFICATION CRITERIA OF CHINA OUTBOUND TOURISM” y, agregaLa familia Verdasco ha sabido conjugar el poder ver un buen espectáculo con los sabores de una buena gastronomía, manteniendo las puertas abiertas tanto a los aficionados locales como a extranjeros que quieren sentir de cerca lo que es una noche de flamenco con historia. Tenemos un especialista en paellas que hace que estas sean espectaculares. Los argentinos tienen raíces españolas y tienen el tango que podríamos considerarlo uno de los “bailes de ida y vuelta”, como la guajira, que surgieron con los inmigrantes españoles”.



Guapas y flamencas

El primer Café de Chinitas nació en Málaga a mediados del siglo pasado. En 1850 el local era el clásico café cantante de la época, instalado en un patio andaluz cubierto. El origen de su nombre proviene del patio de este café cantante malagueño. Éste estaba pavimentado con piedrecillas de canto rodado o chinitas, lo que le valió a éste el nombre de Café de las Chinitas y después, al eliminar el artículo como es costumbre en Andalucía, quedó convertido en Café de Chinitas. Hasta los años 70, no vería la luz el de Madrid gracias a dos grandes firmas de la hostelería madrileña, los hermanos Verdasco y Heras y a la colaboración especial de la bailaora, La Chunga. Tres Reyes han disfrutado del espectáculo de Café de Chinitas y figuras insignes como de Bill Clinton, Lady Di, Cristiano Ronaldo, David Beckham, son algunos de los clientes.


En este tablao de Madrid, situado en un palacio del siglo XVIII en la calle Torija, el duende se encuentra sosegado. Tantas figuras pasaron, que todavía se conserva el aroma, la solera y el embrujo de La Chunga, con sus pies descalzos; la elegancia cabal de Manuel de los Santos, Agujeta. Los anhelos de un Enrique Morente cuando encontró el amor de Aurora, dándole las palmas. También Serranito daba un paso al frente para destacar la guitarra como instrumento para escuchar; y un joven José Mercé comenzó su andadura madrileña. El mismo que hoy, cuando tiene un respiro, se acerca a compartir en un ambiente flamenco, resguardado por los mantones que todavía, como tendidos al sol malagueño, adornan el escenario. Son muchas las figuras que dejaron aquí el arte y es mucho arte que continúa sobre sus tablas. El cuadro flamenco permanente está formado por 8- 9 artistas: bailaoras, bailaor, cantaora, guitarristas y cantaores que se presentan con una capacidad de espectadores de 150 personas.




Exquisiteces

Para disfrutar de una velada flamenca no dude en acercarse a Café Chinitas, ya sabemos que el flamenco ha enamorado a muchos personajes de todo el mundo y ha sido fuente de inspiración, aquí encontrara un espectáculo irrepetible, que cautiva a todo aquel que lo presencia. En él confluyen los cantos profundos, el sonido de la guitarra que los acompaña, el ímpetu del zapateado, el compás de las palmas y los bailes de grandes artistas. Ole.



100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page