EL FARO visita CASA PATAS a través de una charla con MARTÍN GUERRERO GOMEZ, el máximo referente del lugar. Director General de Casa Patas. Patrono y Secretario de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. (primera parte)
Ohhhh Madrid Madrid!!!.
Madrid, es entre otras cosas un influyente centro cultural. El casco histórico con origen en la medina musulmana da que hablar. Las calles de Madrid son un verdadero museo de escultura al aire libre, donde retozan las hermosas ochavas. La calle Mayor conduce hasta la plaza Mayor, construida y reconstruida en sucesivas intervenciones de los Maestros Mayores de Obras de Madrid, los arquitectos más presentes en el plano madrileño, como Juan Gómez de Moraa (1619). La calle de Alcalá nos trae desde la Puerta del Sol hacia el noreste de la ciudad.
Y la calle Cañizares nos transporta al flamenco que pulula definitivamente en CASA PATAS, un lugar mágico pero sobre todo una esfera de culto para el flamenco.
Como y cuando nace CASA PATAS?
Casa Patas es una taberna-restaurante y un tablao flamenco situado en el centro de Madrid, que está considerado como un punto de referencia en el Mundo del Flamenco.
Casa Patas nace como taberna madrileña en el año 1984. Fue fundada por Enrique Guerrero (mi padre), empresario hecho a sí mismo y hombre de amplia cultura y gran capacidad emprendedora. En el año 1988 de convierte, además de ampliar su oferta gastronómica a la de un restaurante, en un establecimiento con programación estable de espectáculos de flamenco en directo. Este hecho está relacionado con la ubicación del local en el barrio flamenco de Madrid por excelencia y con la situación social de España y en especial de su capital, en plena efervescencia cultural (Movida Madrileña). Desde entonces Casa Patas es un establecimiento singular que combina adecuadamente una selecta oferta gastronómica, basada en los excelentes productos y recetas de la cocina tradicional española, con una variada programación de espectáculos de Flamenco en Vivo de la más alta calidad.
Dispone de dos amplias salas: la taberna restaurante y el tablao flamenco. La primera, con acceso directo desde la Calle de los Cañizares, además del área destinada al servicio de comidas y cenas a la carta, incluye una amplia barra en la que se puede disfrutar del arte breve de nuestra cocina: las tapas. La segunda, situada al fondo del local, tras una puerta, acoge diariamente los espectáculos de flamenco y cuenta igualmente con servicio de comidas y bebidas.
El cliente de Casa Patas puede elegir los servicios que desee y combinarlos a su gusto, conveniencia o necesidad. De tal manera que se puede hacer uso exclusivamente del bar, del restaurante o del tablao, o bien del bar o del restaurante y, a continuación, del tablao. Todas las combinaciones imaginables son posibles. La clientela habitual de Casa Patas está compuesta de clientes particulares y de grupos organizados de particulares, empresas o instituciones. Para los grupos, Casa Patas dispone de una oferta especialmente adecuada a sus necesidades y particularizadamente gestionada, con menús diversos y otros servicios, tales como amenizaciones musicales, espectáculos exclusivos o talleres de las diferentes disciplinas del Flamenco, y con la posibilidad de hacer uso privativo de determinados espacios, tanto de Casa Patas, como de La Fundación “Casa Patas”, situada en las plantas superiores del mismo edificio.
El prestigio de Casa Patas está fundamentado en la calidad de los productos y de los servicios que viene ofreciendo desde hace más de tres décadas y hoy en día es reconocido nacional e internacionalmente.
La calidad de nuestra oferta gastronómica se basa en una buena selección de los productos elaborados y de las materias primas, así como en la elección y cuidada elaboración de las mejores recetas tradicionales que componen nuestra carta. La cocina española, de la que participa plenamente la cocina de Casa Patas, está naturalmente incluida en La Dieta Mediterránea, que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El Flamenco encuentra en Casa Patas uno de sus lugares de culto. Como buenos aficionados a este Arte, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en Casa Patas nos tomamos el flamenco muy en serio. Ello nos conduce a ser altamente exigentes en nuestros criterios de selección de los artistas que protagonizan los espectáculos, que son siempre excelentes profesionales, así como a cuidar de los primeros y de las condiciones en las que se desarrollan los segundos. En este sentido resulta de capital importancia el hecho de ofrecer los espectáculos en una sala independiente, con unas características similares a las de un pequeño teatro, que favorecen una actitud atenta y respetuosa por parte de la audiencia, la cual el artista valora muy positiva mente.
La variedad y la rotación de artistas en nuestra programación son otras características importantes. Cada semana unos artistas diferentes, un espectáculo nuevo, lo que contribuye a garantizar la frescura en la interpretación y a aumentar la motivación de los músicos, de los cantaores y de los bailaores .
A lo largo de más de tres décadas han actuado en Casa Patas buena parte de los artistas flamencos que han desarrollado su actividad artística en este periodo, entre ellos la práctica totalidad de los que han llegado a ser considerados como figuras de este arte.
A todo lo anterior se une el hecho de que Casa Patas es, desde sus orígenes, un punto de reunión de los artistas flamencos establecidos en la capital y de los que están de paso, lo que propicia la presencia habitual de artistas en el tablao, entre el aficionado exigente y el público general, hecho que estimula sensiblemente a los artistas que están sobre el escenario, lo cual suele dar como resultado auténticas noches mágicas de duende y de pellizco.
En el año 2009 Casa Patas fue galardonada con el Premio Honorífico “Enrique Maya” otorgado por la Comunidad de Madrid. En el contexto de las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Comunidad de Madrid nos concedió esta distinción a instancias de los representantes de las asociaciones gitanas de Madrid, en reconocimiento a la labor realizada por Casa Patas y por la Fundación “Casa Patas” a favor de la difusión del Flamenco y de la integración del Pueblo Gitano en la Sociedad Española.
Como consecuencia de su dilatada e intensa trayectoria Casa Patas fue declarada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid en el año 2013 como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid.
Continuará……
Commenti