top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

“CON EL FLAMENCO SIEMPRE”

El arte de Paola Tamayo





La primavera de este lado del océano nos lleva a Panamá. Panamá es un país ubicado en el istmo que une América Central y América del Sur. El Canal de Panamá, un famoso hito de la ingeniería humana, atraviesa su centro y une los océanos Atlántico y Pacífico para crear una ruta marítima esencial. La ciudad de Panamá está llena de rascacielos modernos que contrastan con los edificios coloniales del Casco Viejo y la selva del Parque Natural Metropolitano. La internacionalización del flamenco está fuera de toda duda. Un arte universal que ha traspasado fronteras y ahora pertenece al mundo. El flamenco fluye en este hermoso país y seguramente hay muchas y muchos bailaores para disfrutar con esta filosofía, sin embargo, hoy tenemos el gusto de encontrarnos con esta joven bailaora que llega desde Venezuela a esta tierra cargada de sueños por “alegrías”.

¡¡¡De Venezuela a Panamá con el flamenco!!! ¿Que nos puede contar de eso?


¡Con el flamenco siempre! A donde vaya. Nací en Venezuela y allí fundé mi primera Escuela de flamenco “La Giralda”. Debido a la situación política y social sabía que ya Venezuela no era el lugar idóneo para continuar viviendo con nuestro hijo, porque definitivamente cuando tienes un hijo tu perspectiva cambia, y es entonces cuando llegamos a Panamá, primero mi esposo y luego yo con nuestro hijo, y desde que llegamos a este país el flamenco fue nuestra vía, nuestro oxígeno, nuestra carta de presentación.

¿Como es el mundo del flamenco en Panamá?


El flamenco en Panamá está creciendo, se está creando una afición muy importante. Desde nuestra perspectiva queremos contribuir a ese crecimiento. Hay niñas que cada vez se están interesando más en aprender a bailar flamenco y también hay una gran afición de adultas queriendo aprender, eso es muy significativo. También hay una realidad y es que no contamos con músicos flamencos y eso hace mucha falta.

¿Sabemos que con su pareja funda una academia en Panamá nos puede relatar cuáles son los pilares de la academia?


Si junto a Fabián González fundamos en 2018 Flamenco Panamá y por más de 23 años dirigimos la Escuela de arte flamenco La Giralda en Venezuela. La educación ha sido un valor muy importante en nuestras vidas. Nos encanta la docencia y nos comprometemos en ello. Los pilares de Flamenco Panamá son la ética, la responsabilidad, el respeto a nuestros estudiantes y al arte flamenco como tal, la formación de bailaores y también la proyección del flamenco a través de producciones que ayuden a crear cada vez más público que se interese por ver espectáculos de flamenco.




Nos sorprende gratamente que con once años ya impartía clases de flamenco. ¿Cómo fue ese proceso?


La verdad fue muy espontáneo. Desde los 5 años inicie mis estudios de ballet y mis juegos consistían en dar clases, buscaba a mis vecinas y organizaba la sala de mi casa para ello. Luego en una de las escuelas de ballet me llamaron con 11 años para dar clases de pre ballet y allí tuve mi primera experiencia docente. Unos meses después, se me ocurrió organizar un veranito de flamenco en mi casa y les comenté a todas las mamás de mis vecinas del proyecto y algo habrán visto en mí que se animaron. Desde ese día nació La Giralda. Yo lo tenía claro, bailar era parte de mi vida y enseñar es mi forma de compartir lo que se.


¿Cómo se desarrolla la docencia en un arte?


La docencia más que una actividad es una filosofía de vida. Para desarrollar esta carrera principalmente tienes que tener vocación y preparación para que ese estudiante se enamore del arte y crea en ti. El arte si bien es una forma de comunicación, de expresión, donde la emoción es parte importante, también tiene una metodología, una estructura, técnicas que te brinda unas herramientas valiosas para que eso que tu sientas lo puedas expresar de la mejor forma posible. La docencia en el flamenco es un camino donde aportamos conocimientos y pasión a tus estudiantes. Hay estructura, pero también tiene que haber fluidez.


¿Cómo siente el flamenco?


En lo personal lo siento mío, el flamenco es de quien lo sienta. El flamenco es directo, es poderoso, es vital, es genuino, es sensible.


¿Cual es su próximo proyecto?


Junto a mi esposo estamos en una producción artística que pronto verá la luz. Estamos trabajando en nuestra compañía flamenca y eso en medio de esta pandemia nos tiene muy motivados.

Ping pong


Una bailaora: La Lupi

Un bailaor: Gades

Un palo: Seguiriya

Un sueño: Por los momentos ir a la playa.




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page