top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

EL ARTE VIVO DEL FLAMENCO Y LA CON SECUENCIA DE ALFONSO LOSA

Con la sencillez propia de un gran artista, el bailaor subió a EL FARO



Podríamos entablar esta charla preguntándole como empezó a bailar, sin embargo comenzaremos con una pregunta más de perspectiva para nosotros y es, cómo observa el flamenco en los distintos países de Sudamérica?.


Mira, hay una gran suerte porque el flamenco allí esta muy evolucionado, tienen grandiosos interpretes, tienen muchísimos años ya de docencia, van muchos maestros de España y hay muchos maestros muy buenos en la comunidad flamenca de cada sitio, por ejemplo en Argentina, en Chile, en Brasil, en México, en Venezuela y tantos mas. También hay una evolución que es muy importante que pertenece a los músicos locales, hay muy buenos cantaores, guitarristas y eso hace que en Argentina y en Chile exista salud en el flamenco y el desarrollo de este arte se haga mucho mas rápido, que quiere decir esto! que si hay talento a nivel de músicos y hay talento en los ejecutantes, ya que hay grandes bailaores que ya son maestros, me refiero residentes en Argentina y Chile y en resto de los países, es cuando observo que el desarrollo es muy rápido. Veo el flamenco en Sudamérica muy avanzado que no tiene nada que envidiar al flamenco que esta instalado en todo el mundo, incluso me atrevería a decir que junto a Tokio, Japón es el sitio (Sudamérica) mas avanzado hoy en día dentro de la comunidad del flamenco que hay en el mundo. Así que nada un placer!!!


Cree que la cultura latinoamericana a través de nuestros artistas aportó al flamenco?.


Por supuesto, la cultura latinoamericana ha influido sobre el flamenco por que?!, porque los grandes aportes de los artistas locales que han puesto su impronta, su laso cultural con los distintos países y sus diferentes danzas y bailes regionales como puede ser el malambo argentino. Las tendencias musicales que han aportado son muchísimas cosas de intercambio que los flamencos originales de España como yo, pues hemos sabido desglosar y disfrutarlo, también hemos sabido llevarlo a nuestro terreno. Ha sido un intercambio cultural que ha aportado al flamenco porque el flamenco es un arte vivo, es un arte que esta en continua fusión de los aspectos culturales de todo el mundo. Y, la capacidad que tiene el flamenco de fusionase y no perder su esencia lo hace posible.


Estamos muy emocionados de que usted llegue a Argentina y Chile. Que expectativas tiene con estos dos países que aman y gestionan el arte flamenco?.


Es como siempre disfrutar muchísimo, de toda la afición que hay en estos países. Estoy nervioso porque tengo que actuar y se que hay grandes artistas, grandes conocedores de este arte, y para mi es importante estar en un gran nivel. Luego pues el intercambio docente que para mi es un placer, siempre que llego a Argentina y a Chile me siento como en mi casa. Como les comentaba antes el conocimiento que tienen ahí hacen que las clases tengan un nivel impresionante y para mi sea prácticamente un juego porque es de los sitios donde mejor me siento dando clases y donde mejor me siento actuando porque en cuanto te pones a bailar y tu sabes que estas haciendo algún detalle bueno suenan dos o tres ole desde el público que es de gente que sabe lo que tu estas sintiendo y lo que tu estas haciendo. El conocimiento es importantísimo en el flamenco, y repito en Argentina y Chile esta muy evolucionado y para mi son dos sitios muy importantes que hay en el mundo para poder expresarte en las actuaciones y para poder intercambiar información en la labor docente. También conozco gente ya he ido seis o siete veces y tengo muchas amistades y vivir experiencias con ellos es siempre buenísimo.





Entonces, podemos decir que usted siente que hay energía en estas ciudades de montaña?


Mucha energía, mucha energía!!!. A mí personalmente cuando voy regreso recargado de energía de esa vibración positiva de esas ganas de bailar y de ese amor por el arte.


Sabemos que alguna de sus inspiraciones vino de su padre y la pasión que él tenía por el cante que nos puede decir al respecto?.


El cante es la parte mas importante del flamenco de ahí viene todo, es lo más primigenio, lo que inicia el camino del flamenco y es lo que manda sobre todo. Cuando está el cante la guitarra acompaña al cante, el bailaor acompaña al cante, es el artista supremo como se suele decir, es lo que esta por encima del flamenco. Para mí personalmente y es un mensaje para todos los aficionados, los invito a escuchar mucho cante, ya no por el conocimiento en si, sino que escuchen cante por el disfrute personal, intenten llegar a sentir esas emociones que emanan y emanaban de esos cantaores, quizás esas letras tienen cien años pero tienen una historia de ese momento a nivel social y todo el mensaje conceptual del flamenco está en las letras de esos cantaores. Necesitamos sentirlas para poder seguir comunicando esa pureza, esa alegría, esas penas, seguir comunicando la historia del flamenco. Y, luego puedo decir que a nivel personal cuando lo escuchas mucho tiempo se hace indispensable en tu vida. Yo necesito escuchar cante para ser feliz. El cante es parte importante de mi vida.


Hemos tenido la oportunidad de ver extractos de un baile suyo por soleá en el emblemático tablao de Casa Patas (Madrid) en el marco del ciclo “Bota y Tacón”. Qué maravilla!!!. Puede comentarnos algo de esa magia?


Fue un festival especial en el que fuimos algunos artistas y pues se congregaron muchos artistas para ver ese show. Ese show no es solo lo que se ve en ese vídeo, es lo que no se ve y es el patio de butacas que ocupaban quince bailaores, diez cantaores, veinte guitarristas….


En esos momentos el flamenco tiene que ser muy real muy de verdad ya que hay grandes entendidos sentados en las butacas. Debe ser directo, no importa que sea mejor o peor, sino que sea siempre de verdad y espontáneo. Y, si claro los artistas que me están acompañando como El Zambullo, Pino Losada y La Fabi, entre otros, son artistas espectaculares que tienen una fuerza y una verdad dentro de sus improvisaciones totales y de esa manera se puede llegar a ese tipo de energía que se vivió esa noche. Fue una acción real del flamenco improvisado e íntimo con el solo objetivo de disfrutar, sin ninguna meta de alcanzar algo, simplemente sentir.





Podría definirnos su actual proyecto y si tiene en mente algo mas?


Es seguir trabajando con mi espectáculo que presenté en el festival de Jerez. Mi espectáculo “consecuencia”, en el cual he realizado un trabajo a nivel argumental con dirección de escena, con otra dinámica de baile y otro enfoque. Estoy muy contento y muy feliz con mi trabajo actual. Tengo en mente otro espectáculo y a nivel personal tengo la necesidad de encerrarme en mi estudio y estar tres o cuatro meses tranquilo enfrentándome a mi creatividad, ya que tengo muchas horas de ensayo grabadas pero no las he terminado de desarrollar, ósea estoy como un niño chico que tiene los regalos de reyes de diez años guardados y no los ha abierto, pues es lo que siento ahora mismo con todo lo que tengo para poder desplegar y poder trabajar dentro de mi mismo, de mi propio lenguaje y en esa evolución que me hace muy feliz, podría decir que es la felicidad completa del juego conmigo mismo y mis límites.


Algo más que quiera agregar?


Despedirme. Dar un abrazo muy grande a la afición de flamenco en el mundo, en este caso especialmente con Argentina y Chile. Espero que se acerquen a un espectáculo, tertulia, clase simplemente para que yo pueda sentirlos y tratar de trasmitirles toda la energía y el compromiso que tengo con el flamenco.






Los invitamos a pasar para más información por la página de Alfonso Losa y especialmente por la del Festival Mendoza Flamenca.



143 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page