top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

El encanto de un instante. Carmen Vega


Carmen Vega, gaditana, arraigada en Ayamonte (Huelva), se fortalece como una irresistible referente en el mundo de la alta costura con impronta flamenca. Es una mujer bella. Talentosa. Humilde y generosa. Nos conmueve de ella que desarrolla sus diseños desde adentro con la emoción del arte flamenco utilizando texturas como lo hace la música y la pintura, desarrollando el arte del diseño en el cuerpo, espacio y tiempo, como la danza.


¿Como inicia su carrera en la moda flamenca?


Desde muy pequeña siempre me apasionó la costura ya que en mi casa siempre había alguien de la familia que cosía, bordaba o hacía alguna labor relacionada con la costura y más teniendo en cuenta que prácticamente toda la ropa que utilizábamos, procedía de mis hermanas mayores, siendo yo, por cierto, la más pequeñita de seis hermanos.


Mi punto de partida creo que se manifestó cuando apareció la primera muñeca Nancy en mi casa ya que con tan solo ocho añitos me propuse llenarle el armario de modelitos a mis muñecas; posteriormente continué con los modelitos para mí, ya que siempre fui un poquito presumida y eso de reutilizar la ropa de mis hermanas como que no iba conmigo. Mas tarde me el turno fue para mis familiares y mis amigas, y ahí fue donde apareció la vertiente mas comercial diría yo, hombre lógicamente había que sacar algún beneficio de todo aquello ya que yo también tenía mis caprichos.


Si recuerdo que en algunas madrugadas me levantaba y dibujaba algún boceto con el cual estaba soñando ya que si no lo hacía seguro que al día siguiente lo habría olvidado, una vez despierta, me ponía manos a la obra y a estrenar modelito nuevo. La verdad es que no se me daba nada mal.


Tuve mi periodo de formación en el cual realice corte, confección y patronaje aunque me considero autodidacta.


Mi vocación por mi oficio nace de esos recuerdos que marcaron mi vida que en mi caso fueron los de mi infancia y sin lugar a duda siempre mantendré en mi memoria aquella época en que mi madre me confeccionaba mis vestidos de flamenca para la feria de Puerto Real (Cádiz).


¿Que la inspira del flamenco para realizar el arte de la confección, la moda y el diseño?

Del flamenco me inspira absolutamente todo, ya que me transmite pasión, arte, fuerza, vida, belleza, creatividad..., para mi es una lección de vida y por su puesto el motor de mi día a día.


La magia de los lunares. Que nos puede decir acerca de eso.


Os puedo decir que en España el lunar siempre se ha asociado al traje de flamenca aunque hoy en día es difícil no verlo en diferentes colecciones ya sean de alta costura, pret a porter, fast fashion e incluso baño.


En una colección de Moda Flamenca, es difícil no ver algún modelo con lunares en el cuerpo, en los volantes o en las mangas, digamos que un traje de flamenca de lunares, es un fondo de armario.


En cuanto a su tamaño y color, mandan las tendencias que estén en la calle, pero prácticamente vale cualquier tamaño, teniendo muy en cuenta el binomio, look- clienta. Por lo general, en los vestidos de flamenca podemos encontrar infinitas combinaciones, destacando fundamentalmente, los lunares rojos, los blancos y los negros.


El mantón de Manila. La bata de cola. ¿Porque vemos tanta belleza en esas prendas y como lo redefine para la moda?


Hagamos un poco de historia para situarnos:

El mantón de manila originariamente es de China, sin embargo, el nombre viene de la capital de Filipinas, Manila. Filipinas fue una colonia española, de ahí a la rápida expansión de este elemento. Apareció por primera vez en el año 600aC, ya que los chinos fueron quienes descubrieron la seda y los primeros en bordar con hilo de seda. Durante el siglo XVI destacó la ruta comercial marítima de Manila a Sevilla, de esta manera Andalucía empezó a importar este elemento. ¡Y hasta hoy en día!

En los inicios estos estaban decorados con dragones, bambúes… con los años fueron evolucionando y actualmente estos contienen flores, pájaros, lunares y, añadir, que algunos tienen flecos. Este elemento se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España como complemento del vestuario femenino. Dicho de otra manera, el mantón de Manila se asocia a la mujer andaluza y al flamenco.


¿Cómo se utiliza? Tiene que existir un equilibrio entre la bailaora y el mantón. Con el movimiento de los brazos tenemos que hacer que el mantón baile. Hay que aprender a dar la fuerza adecuada para cada movimiento, sin exagerarlo.


Durante la segunda mitad del siglo XVIII apareció la primera bata de cola flamenca, la cual se confeccionaba en pequín. Estéticamente era parecida a la actual: el cuerpo tenía un escote redondo, las mangas eran de tres cuartos y la cola se arrastraba por su parte trasera. En el último tercio del siglo XIX eran más cortas que las actuales. La primera bata de cola actual apareció en Granada, era de un largo especial y de color blanco. En el primer cuarto del siglo XX se impone la moda del uso de la bata de cola en los espectáculos, sobre todo a través del baile de Pastora Imperio y de Antonia Mercé.

Por lo general, las mujeres son quienes han utilizado más este elemento en el mundo del flamenco. Actualmente es difícil de ver una, por su dificultad de manejo y el coste de fabricación. Por eso, la utilización de este elemento requiere conocimiento tanto de su origen como de su evolución. La bata de cola se tiene que manejar acorde con la música, el ritmo, el compás…


Debemos reseñar que tanto el mantón de manila como la bata de cola son prendas que realizan minuciosamente nuestros artesanos y que han sido y siguen mostrandose al mundo por artistas en sus espectaculos flamencos. Hoy en día no es dificil verlas en cualquier evento como bodas, fiestas, etc… como un complemento del vestuario femenino.


Yo suelo hacer uso de estas prendas como colofón final de la presentación de mis colecciones; en los mantones suelo mantener sus tipicas decoraciones y en cuanto a las batas de cola, siempre intento darles un toque mas actual al igual que estudio la forma de darle menos peso para así facilitar su uso.


¿Cual es el origen del vestuario flamenco?


Es importante saber que este traje el cual ha traspasado fronteras y se ha convertido en un icono de la cultura andaluza y española, es de origen muy humilde.

El vestido de flamenca, conocido como "traje de flamenca" o "traje de gitana” parece tener su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando las campesinas y gitanas acudían a las distintas ferias de ganado con los tratantes, vestidas con unas modestas batas de percal adornadas con volantes, para ellas su uniforme de faena. Estas batas por sus bordados, volantes y colores, captaron las miradas de las señoras de alta cuna de la época las cuales copiaron esta bata con volantes que mas tarde con motivo de la Exposición Universal de 1929, quedó no solo consagrando como el traje oficial para acudir a la feria, sino que gracias a su proyección internacional, el traje de flamenca se convirtió en todo un referente de la cultura española por todo el mundo.

En Sevilla, durante la Exposición Iberoamericana de 1929, recibe su reconocimiento oficial, siendo usado por primera vez en un evento importante para representar a la alta sociedad. A partir de ese momento, empezó a extenderse fuera de las fronteras de la región. Con los años, se ha ido adaptando a las tendencias tanto en estilo como en detalles, pero manteniendo una serie de características que a día de hoy siguen perdurando.


La colección “el encanto de un instante” nos pareció maravillosa, ¿cual es la génesis de esa colección?


¿Cuáles fueron esos momentos que marcaron tu vida, Mónica?

- La primera vez que montaste en bicicleta.

- El primer beso.

- Tus hijos.

- …

Son tantos y tantos instantes los que llenan una vida que me propuse el formar parte de los recuerdos, dificil tarea, pero sin duda muy gratificante.


¿Puede contarnos un día cotidiano suyo para poder evocar la creación de su arte?


Quisiera comenzar indicando que soy madre, esposa y trabajadora con todo lo que eso conlleva y que la conciliaciación de vida familiar, personal y laboral para mi es una quimera.


Soy una persona que absorbo practicamente de todo lo que me rodea por lo que las ideas no me paran de fluir aunque muchas veces no se tienen los medios para poder realizar todas esas visiones.


Pues ya teniendo la idea, ese concepto de colección, lo más dificil es llevarlo a la Moda Flamenca, ya que no soy partidaria de romper sus formas mas elementales por lo que estudio muchísimo todos sus componentes (tejidos, abalorios, etc.) para intentar conseguir un vestido comodo y de poco peso.


Si te puedo decir Mónica, que suelo confeccionar una colección compuesta de 45 trajes de flamenca en aproximadamente cuatro meses por lo que no es de extrañar que un traje esté mas de tres, cuatro días en el taller.


Ella viaja en el tiempo a compás para liderar tendencias fundamentando su arte en el respeto y admiración por el flamenco como fuente de inspiración. Los matices que utiliza sin dudas son a compás. Mientras que nosotros logramos cruzar el océano y percibir su filosofía artística entre telas, texturas, colores e hilos.


Paso por el FARO con estilo y equilibrio la artista CARMEN VEGA.

111 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Monica Luna Bramucci
Monica Luna Bramucci
May 04, 2018

Sus diseños también han sido presentados en el Festival Internacional del Flamenco de Moscú, en el Programa de Cooperación Transfronteriza entre Mujeres Empresarias de las Regiones del Estrecho, Andalucía-Marruecos y en el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales. Una diosa un honor dialogar con ella!!!

Like
bottom of page