top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

EL FLAMENCO DE MIL COLORES

Entrevista a la bailaora Carola Cussen.





Nació y reside en Santiago, Chile. Estudio Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, El destino la lleva a cultivarse en el centro de danza Espiral en el año 2000, y se entrega al flamenco a través de cursillos, donde se manifiesta su verdadera pasión. La danza la transborda a Cuba, toma cursos intensivos de Ballet Clásico en el Ballet Nacional de Cuba, de Danza Contemporánea, Folklore Cubano y Bailes de Salón en el Teatro Nacional de La Habana y cursos de flamenco en las Compañías ECOS y Centro Andaluz de La Habana. En los albores del año 2006 forma “La Academia” junto a su maestra cubana de Ballet Gladys Acosta, como un espacio de excelencia para la formación de bailarines y de desarrollo del ballet y el flamenco, hasta la fecha se desempeña como directora de flamenco y maestra de “La Academia”. En constante perfeccionamiento esta bailaora viaja a Madrid y Sevilla donde tiene la oportunidad de tomar seminarios con destacados bailaores de la escena Flamenca Mundial, tales como: Yolanda Heredia, Pilar Ortega, Miguel Cañas, La China, Cristóbal Reyes, Rafael Amargo, Manuel Reyes, El Junco, Ana González, Adela Campallo, David Paniagua y La Truco. Recibe muchos reconocimientos a lo largo de este camino. Hoy, sigue inquieta con la sabiduría del flamenco y con amor y entrega comparte el arte con su compañero y bailaor flamenco en Chile Juan Aguirre. Conversar con ella es como cruzar un instante la cordillera de Los Andes y achicar la distancia de este arte.






Como define al flamenco?


Como una manifestación artística de mil colores, no es solo baile, no es solo música, es lo que pasa entre nosotros cuando interactuamos, es la manera en que nos relacionamos con nuestros compañeros y cómo llevamos la vida cotidiana al flamenco.


Como se encuentra con el baile?


A diario, en la practica y en la enseñanza, tengo el gusto y el honor de tener una compañía flamenca con el bailaor Juan Aguirre, quién estuvo 11 años radicado en Sevilla, y comparte generosamente sus experiencias, nos reunimos todos los días a entrenar y ensayar. También la enseñanza es otra manera potente e importantísima en mi vida de encontrarme con el baile, yo partí muy tarde en la danza, a los 25 años, por lo que entiendo lo frustrante y difícil que puede ser para una persona que no sabe tratar de bailar y que se vea orgánico, por lo que intento compartir esas experiencias con mis alumnas y encontrarnos con el baile a través de la practica y el disfrute, sobretodo el disfrute, porque el miedo nos paraliza y no nos permite bailar. Tengo la suerte también de tener una academia de danza junto a Gladys Acosta, prestigiosa bailarina de Ballet Nacional de Cuba, y en nuestra escuela “La Academia” inculcamos la pasión por la danza, independiente de las condiciones físicas y la edad, todos podemos bailar y disfrutarlo.


Qué siente cuando baila?


Gloria total!!!! Que me va a explotar el corazón, como a Rafaella Carrá, explota explótame explooooooooo (risas). Mucha felicidad, sobretodo cuando la cosa camina y hay conexión con los compañeros. Mucha emoción también, al ver las caras de la gente al final del tablao o la función, emocionados y removidos con lo vivido. Como dice mi maestra Yolanda Heredia “los bailaores movemos la energia, de un lado para el otro” y se ve en las caras de la gente toda la revolución interna que les provoca el flamenco.






Que palo le sienta mejor?


Los Tientos creo yo, me siento cómoda con ellos, no los había experimentado hasta hace poco y me acomodan bastante, me gustan.

Cuál es el camino que quiere recorrer en este arte?

Practicar, Practicar, Practicar. Y nunca darme por vencida. Es duro y difícil, muchas veces uno piensa dedicarse a otra cosa porque realmente ser bailaora son palabras mayores, y la comparación con España es inevitable e inalcanzable, pero quiero seguir esforzándome por ser cada vez mejor, y seguir acompañándome de personas que me hagan crecer y yo a la vez seguir abriendo espacios para que lleguemos a mucha gente, sobretodo a los que no conocen el Flamenco, a los colegios, a las ciudades pequeñas, a cada rincón de Chile.


Nos podría describir como observa el flamenco en chile?


Yo lo veo muy bien, saludable y enérgico, hay una gran movida flamenca en Chile, muchas escuelas, mucho nivel, y en los últimos años muchas visitas de bailaores y músicos de España lo que nos ayuda a seguir perfeccionando-nos. Hay tablaos cada semana, y grandes producciones de Flamenco de compañías nacionales, también espectáculos de primer nivel con compañías de España.


Que ama?


A mi hijo, a mi escuela, y a la vida que he armado como bailaora-ingeniera

Los brillos, los volantes y las lentejuelas.





Que espera?


Disfrutar de todo lo que he trabajado en mis 43 años de vida, han sido años de mucho esfuerzo para llegar donde estoy ahora, la carrera de ingeniera, los 20 años que llevo dedicada al flamenco, los 13 años de mucho trabajo con mi socia para sacar adelante la escuela, que ahora lo que espero es disfrutar lo sembrado, la semilla del baile y de la enseñanza, la confianza en el camino recorrido y la seguridad de estar donde quiero estar.


Que sueña?


Viajar por el mundo bailando, haciendo tablaos por todos los lugares, con bailaores y músicos de cada país, conociendo a los flamencos por el mundo y recorriéndolo a la vez. Seguir yendo a España en busca de inspiración y técnica.


Su proyecto….


Mi proyecto actual “Sencillamente Flamenco” espectáculo estrenado el año pasado en el Teatro del Lago junto a Juan Aguirre, mi compañero y gran bailaor, este año proyectamos varias funciones en Santiago y regiones y estamos poniendo toda la energía en presentar un espectáculo de primer nivel, en que lo que brille sea solamente el Flamenco en todo su esplendor, cante, baile y guitarra.







Siempre es un placer para EL FARO/Flamenco del fin del mundo encontrarse con artistas Chilenos. Es como renacer la esencia de la revista. Esta bailaora es uno de los valores en alza del flamenco en la República de Chile, no solo por la danza sino por el comprimo por el flamenco. Quedamos tamborilendo los dedos para verla en un tablao en cualquier lugar del mundo.


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page