top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

EL PINCEL, LA TINTA y LA PALABRA de BERNARDO RODRIGUEZ


EL FARO dialogó con el artista acerca de su obra y el proceso creativo de la misma.



Bernardo Rodriguez

Bernardo es uno de esos virtuosos pintores que traslada impulso, no solo en sus cuadros, sino también en sus palabras. La pintura y el arte son un constante lenguaje que termina derramado en los lienzos. La obra invita al observador a involucrarse. Mira y reconoce, cuestiona y forja…mancha. Reside en una ciudad donde hay montañas, en Argentina.



Evita - acrílico sobre arpillera. B.R


Cuéntenos de usted, cómo entabló su oficio o profesión por la pintura, su vinculación con el arte…


Desde niño fue fundamental el estímulo de mi madre en la observación de la imagen, los dibujos animados que miraba a diario, los carteles de publicidad grandilocuentes que mostraban las grandes ciudades como Buenos Aires fueron la principal atracción, mi madre de origen porteña antes de vivir en Mendoza trabajo en Capital Federal durante muchos años para una agencia de publicidad (”Lowe” ) esta empresa concentraba toda la propaganda para el cine, mi madre vivió muy de cerca la experiencia de filmaciones y de todo tipo de imagen para publicidad permanentemente, su experiencia me la trasmitió haciendo que aprendiera el sentido del Arte.

Desde chico me inscriben en una academia de Arte infantil, esos fueron mis primeros pasos para conocer el oficio de dibujar y pintar, en ella aprendí a recrear escenas, influenciado por las series de la segunda guerra mundial prácticamente solo dibujaba soldados y batallas, con frecuencia también armaba maquetas de aviones en miniaturas, ya en el secundario en ocasiones retrataba compañeros, profesores y diseñaba autos, aquella era mi diversión en horas libres.

Al terminar el secundario mis dudas fueron grandes para decidir que estudiar… no en cuanto a al tipo de carrera, porque lo humano y el Arte eran ya parte de mi personalidad definitiva. Elegí entrar en Psicología decididamente, pero al poco tiempo fue cerrada por la dictadura (1977). Me volqué entonces a seguir arquitectura y a la vez comencé a aprender técnicas más exhaustivas sobre pintura y dibujo en el taller del profesor Chalo Tulian, él generó en mí una apertura de pensamiento y observación grandísima en muy corto tiempo, comencé a producir mis primeras obras lo que hizo que abandonara el ingreso de Arquitectura para ingresar a los 21 años a la Escuela de Artes de la UNC. (1979).

De allí en más el camino persistiendo en este oficio lleva más de 40 años.


¿Cuál es la referencia a la hora de pintar? ¿Cuál es la emoción que involucra si lo hiciera?


Siempre mi referencia es lo que transitan diariamente mis emociones y trato de reflejarlo, quisiera lograr con la pintura un lenguaje personal sobre esta realidad y principalmente abordo la forma y la materia con el propósito que el contenido visual en el espacio dialogue con el observador de manera abierta, quisiera que el tratamiento técnico no supere el mensaje, aunque el contenido visual no siempre sea ilustrativo del paisaje exacto del exterior, la emoción que subyace inconscientemente en el hacer es parte del mensaje, quiero decir que muchas veces o en variadas ocasiones la imagen emerge con el trabajo entre una trama de manchas, líneas, accidentes y carga de pintura, es como que trato que en el espacio de la tela o soporte quede librado a múltiples sugerencias donde la forma y el fondo se superponen, la idea o cometido es combinar otras dimensiones en el mismo espacio. Hay procesos en algunas obras que me llevan a definir formas más exactas a un tema previamente elegido, pero en otras obras el tema se diluye casi hasta dejar totalmente liberada la interpretación particular y única de quien lo observa.


Aproximación a Vicent Van Gogh - técnica mixta. B.R

En un sentido prima la idea comunicacional en sus pinturas o al menos eso percibimos…. ¿Que nos puede decir al respecto?


Bueno, si se refiere al mensaje, siempre en mis trabajos el mensaje es sumamente importante. No siempre de antemano, pero si siento que cada obra tiene un sentido desde un lugar primordialmente afectivo, comprometido con la realidad que vivo cotidianamente, es el leitmotiv en mi obra, es mi deseo poder lograr con mi labor que se sienta ese momento lo más locuaz posible, en un retrato o en un paisaje urbano.

¿El eje común, el concepto integrador de sus obras……cual sería o cuál es?

La materia, la forma y el contenido están presentes desbordando límites, aunque en algunos casos no refleje un mensaje literal directo, no pasar desapercibido… busca confrontar y debatir, mi pintura no pretende ser solamente estética para las salas.

Para simplificar el eje común y el concepto que pretendo de mi obra es que tanto la temática como la factura técnica realizada este presente con un carácter propio, casi pretendo que cada trabajo de pie para la reflexión.


¿Cómo define su pintura?


Es algo complejo definir mi pintura, pero podría arriesgar que es una pintura social ya que en su mayoría representa o interpreta imágenes de lo urbano. Algunos teóricos contemporáneos llaman a esto “realismo crítico” pero en cuanto a la técnica o estilo de trabajo se podría decir que es “expresionista o pintura de acción”.


¿Cuáles son sus próximos proyectos?


Los proyectos que llevo adelante sobre el trabajo siempre son abiertos a las posibilidades que me inspire la materia. Hoy estoy tomando desde hace un tiempo la experiencia de trabajar sobre un material rustico como es la arpillera y la temática de retratos de todo tipo sobre personajes que han sido clave en la historia, a la par sigo desafiando como representar paisajes urbanos en su conjunto y la mirada sobrevolando el espacio de las ciudades.

Hay avances para que esto sea expuesto en 2019 en un par de salas, pero en concreto aún no hay respuestas.




Verde Olivo - Arcrílico sobre arpillera- B.R.

Para entrar al flamenco, al flamenco gitano, nos atrevemos a pedirle ya que esta weblog tiene por objeto militar este arte, si nos puede hacer una crítica de la pintura “Cabeza de gitana (1904)”, realizada por Isidre Nonell, artista intranquilo por la representación de los estratos sociales más bajos…. recordando que los gitanos flamencos fueron perseguidos sin misericordia en España.


No conocía a Isidre Nonell pero creo que era un pintor fuera de lo común en la época y aunque no pueda ver su obra personalmente solo por fotografía dejo mi parecer: Veo que en esta pintura la atracción mayor es la cabellera y eso dice mucho de la emoción que produce pensar en la mirada del autor y la manera en que la ha tratado en ese entorno “intimista” y sencillo, el significado que arriesgo es de acariciar y contener a esta mujer en un entorno más bien pardo el cual refleja ser sinónimo de un espacio social de mucha dures.



Cabeza de Gitana - Barcelona, 1904. Isidre Nonell

Isidre Nonell Monturiola​ (Barcelona, 30 de noviembre de 1872-Barcelona, 21 de febrero de 1911) fue un pintor y dibujante español perteneciente al modernismo. A finales del siglo XIX algunos críticos y artistas reaccionan contra el modernismo que regía las artes plásticas y la cultura catalanas, proponiendo orientaciones estilísticas e iconográficas bien diferentes. Isidre Nonell es, de todos ellos, el pintor que adquiere un perfil más significativo. Artista preocupado por la representación de los estratos sociales más bajos, cultiva la caricatura y la ilustración gráfica con un agudo sentido crítico.


308 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page