Lo dijo y nos conquisto, ella es MELISA PICON RIVERO, una artista flamenca Argentina que reside, baila y sueña en Jerez de la Frontera, España. Ciudad considerada la cuna del flamenco en el planeta.
Como se encuentra con el baile flamenco?
Desde pequeña, en mi casa siempre se escucho mucha música flamenca, mi madre en su juventud fue bailaora, bailarina de danzas españolas. Entonces comenzó como un juego con sus castañuelas, sus trajes. Hasta que le dije que quería aprender y me llevo a una academia. Y desde ahí nunca mas deje de bailar, luego curse la carrera terciaria en Buenos Aires, Capital y me recibí en interprete superior de danzas españolas. Dentro de esa carrera tenia flamenco, y fue instantáneo me sentí identificada me sentí libre, y dije… esto es lo que soy !!!!. Flamenca.
De Argentina a Jerez de la Frontera. Como? cuando? y porque?
Desde siempre me gusto investigar, leer y cuando supe que Jerez era la cuna del flamenco empecé a imaginarme ahí. Desde hace 6 años viajaba a España, estudiaba en Madrid, Amor de Dios (escuela), en Sevilla, y a Jerez llegaba pero a escuchar, a ir a la peñas, a ver eso que solo pasa aquí, una magia a compás que esta en el aire. Y en la búsqueda constante de los estilos del baile, de comprender el cante, y la guitarra en Jerez encontré todo lo que busque durante años y que hoy sigo profundizando. Las maneras, la intuición, la naturalidad casi salvaje, la entrega sin medida, una forma de ser, de divertirse, eso me gusta del flamenco de Jerez que es con el alma sin límites, sin artificios, sin montajes, ni intelectualidades. Es simplemente, emocionante…y ahora viviendo aquí hace casi tres años, puedo descubrir comprender mejor y seguir un camino flamenco.
Sabemos que es una pregunta trillada, pero necesitamos que nos relate que significa para usted la filosofía del flamenco como arte?
Es desayunar una tostada con jamón, almorzar una berza jerezana, o un potaje, que los vecinos por la mañana canten por bulerias, disfrutar de unas copitas de cream o amontillado al sol. Prepararse con la ilusión del primer día para ir a bailar. El aprender y saber escuchar y disfrutar del cante. Todo eso es arte y encierra la filosofía del arte flamenco.
¿Cómo se enlaza la emoción con la técnica en el flamenco?
Aquí aprendo a seguir al cante siempre, dejarme llevar con el aire del cantaor, con la emoción de ese día o momento. Y desde la técnica poner mis detalles o pinceladas sin molestar, sumando, a veces arriesgo y pruebo cositas pero nunca pisar el cante. Y creo que allí se enlaza todo. Escuchándonos.
Que palo la conmueve más?
Me conmueven los fandangos naturales, la solea, la buleria de Jerez. Son los estilos que disfruto escuchar y ver las personalidades y las maneras y como se baila el cantaor. La complicidad con el guitarrista. Ese lenguaje que esta más allá.
¿Cómo ve el futuro del flamenco a nivel mundial?
Lo veo fructífero. En el baile muy fusionado con lo moderno y contemporáneo. Un poco desvirtuado si se dice que es flamenco. Son tendencias, apuntado a cierto público. Que son creaciones maravillosas, pero a mi entender y gusto propio persigo el flamenco natural ese sin aditivos.
Cuál es el compromiso que enfrenta cuando dicta seminarios de baile?
El que el alumnos se lleve el compás, sin miedo, que confíe y fortalecer el amor por el cante y la guitarra. Es enteramente en tratar de mantener en el baile el respeto, el sentir cada movimiento, y esas maneras de antes pero sin perder lo de ahora.
Con que sueña una bailaora como usted?
Sueño con seguir bailando siempre, viajando y creciendo. Sueño con que el flamenco ocupe el lugar que se merece en las artes. Que todos los que nos dedicamos nuestra vida al flamenco logremos llegar donde soñemos. Que seamos libres siempre. Que no estemos en una vereda u otra. Libres de poder ser quienes somos a través del flamenco.
Estamos muy interesados que nos comente el proyecto que tiene para la primavera en Argentina
Un proyecto que nos hace mucha ilusión. Con mis compañeros dos artistazos flamenquismos que tienen mucho para compartir, para dar, para decir a través de su cante Ivan Moneo Carpio y de su guitarra David de la Jeroma. Los dos gitanos uno de la Plazuela y de San Mateo. Barrios donde se nace haciendo compás. Acercar el flamenco esencial. El que se intuye llevando un pedacito de Jerez a Argentina. Que se experimente la convivencia desde las palmas. El baile. El cante y la guitarra. Una propuesta única. Integral. Disfrutando. Daremos cursos de los estilos de Jerez bulerias pa’ escuchar. Patadas por bulerias de Jerez. Con el aire y las maneras de Jerez. Curso de compás. Guitarra y cante. Para bailaores. Músicos y quien quiera experimentar eso que solo se siente en esta tierra una conexión mágica con el ritmo.
Y tablaos en diferentes ciudades. Llevar con la imaginación a través de la música, y el baile, a Jerez de la Frontera, un día cualquiera, en un Tabanco. Y así también con una Copita de vino invocar al duende y que suceda la magia. Con bailaoras invitadas. Esta programado que sea finales de septiembre. En 5 ciudades de Argentina. Durante 15 días dándolo todo. Y esperamos a todo el mundo del flamenco.
Jerez de la Frontera Es la ruta del flamenco por excelencia y desde allí llegara cargada de compas y duende nuestra bailaora, junto con las flores que dará la primavera en Buenos Aires. Escoltada por dos grandes artistas gitanos.
Un suceso definitivamente jondo.
Esta inquieta y talentosa bailaora pasó por EL FARO.
Ole!!!! aquí los esperamos tamborileado los dedos.
Comments