top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

¡¡¡FLAMENCA SOY!!!

CARMEN MESA encendió la luz de EL FARO


“Al bailar por Alegrías se me enciende la luz del faro y entre sus notas y melodías… navego por la bahía”, dijo y nos conquistó. Carmen es una artista holística, transparente y flamenquísima. Es actriz de teatro, cantaora, bailaora y la veremos próximamente en la pantalla grande haciendo cine. Ha recibido muchos premios y reconocimientos, está recorriendo un camino extenso como profesional, luego de haberse formado con grandes personalidades del mundo flamenco. El sur de Andalucía la vio nacer, sin embargo, ella se fue taconeando por el mundo en busca de otros horizontes y así ésta encantadora mujer se dedica a tejer arte. Carmen Mesa aquí y ahora.





Nació en Córdoba y se radicó en Sevilla España, sin embargo, pululo por muchas ciudades del mundo sobre todo se conecto fuertemente con Argentina, ¿que nos puede decir al respecto?


Sinceramente, estoy muy orgullosa de ser Cordobesa, de un pueblecito que se llama Encinas Reales. Mis primeros comienzos fueron en Córdoba capital, de ahí me fui a vivir a Sevilla, mi ciudad adoptiva, donde realmente comencé mi carrera. Es cierto que gracias a mi profesión tengo la suerte de poder viajar, conocer nuevas ciudades, su cultura y así poder nutrirme y compartir. Dedicarme a lo que más amo, hace que todo tenga más magia.

Qué decir de Argentina! Llevo años residiendo en Buenos Aires y viajando por todo el país, estoy enamorada de muchísimas cosas y agradezco a la vida que en mi destino y caminar, se esté dando este gran presente de aprender su gran cultura, su gente, su arte, su historia y lo más importante para mí es que encontré una gran familia.

El arte multifacético de una flamenca como usted, cantaora, actriz y bailaora. ¿Cómo combina esta magia?


¡Con mucho amor y dedicación, ji! En estas tres disciplinas y artes hay una gran cosa en común, tienes que transmitir cada gesto, cada palabra, cada movimiento. En realidad creo que eso es lo que más me mueve a la hora de salir a escena. No demostrar nada, sino salir y concentrarme en el mensaje que hay que expresar, darle rienda suelta y compartirlo. Lo que compartimos y hacemos carne para que tanto al público que asistió, como a uno mismo, nos haga sentir y transmitir emociones y contenidos. No podría subirme a un escenario si no sintiese una entrega absoluta y compromiso con lo que significa y representa la cultura, identidad de un pueblo y respeto hacia tus orígenes y los de los demás. Soy inquieta y me gusta experimentar y estar aprendiendo a cada rato, todo suma y fortalece.

Algo maravilloso y divino, es que dentro de poquito saldrá mi película de cine. No tengo palabras para describir tanto amor. Gracias a la productora catalana, Imposible Films por cumplir uno de mis grandes sueños, gracias a todo el equipo por tanta profesionalidad y amor. “PA´TRAS NI PA´TOMAR IMPULSO” es el nombre del film.

¿Cual es el lenguaje del flamenco? ¿Tiene un lenguaje este arte y /o filosofía?


El flamenco tiene un lenguaje e identidad propia, que se ha ido forjando con el tiempo y la mezcla de muchas culturas. Es pura expresión; despierta todo tipo de sentimientos y emociones a flor de piel. El lenguaje corporal del flamenco atraviesa los límites donde las palabras, se expresan a través del cuerpo, tanto al tocar, cantar o bailar. Pienso que hay emociones y maneras de sentir que van con la persona en concreto, que no son pasos…es cuestión de haber nacido con ese don.





La hemos visto bailar en vivo maravillosamente, pero cuando arranca por alegrías…. nos conmueve, puede hablarnos acerca de eso con respecto a los palos?


¡¡¡Alegría, que viene el día!!! Cada palo y estilo tienen una identidad propia, aires distintos y una manera de ejecución diferentes. Lo importante es que a cada uno le demos lo que se merece e interpretar su carácter. Alegría, tristeza, precisión, dramatismo, algarabía, fiesta, etc. Hay que meterse en la piel y al bailar lograr que los sentimientos afloren. Es cierto que me identifico mucho con el baile por Alegrías, me gustan sus formas, sus letras. Me siento una persona alegre y positiva. Me gusta encontrarle el lado bueno a las cosas. Sentir que todo pasa por algo y para algo. ¡Al bailar por Alegrías se me enciende la luz del faro y entre sus notas y melodías… navego por la bahía!

Uno de sus maestros fue Manolo Soler, ¿un artista a nuestro entender inmenso, que nos puede decir de él?


Manolo Soler fue uno de los pioneros en introducir el cajón peruano en el flamenco. Artista polifacético y maestro como la copa de un pino. Acompañó durante muchos años a Paco de Lucía y Camarón junto con otros grandes artistas.

Un día en Sevilla, después de las clases que teníamos a la mañana, cuando él salió de la escuela me encontró llorando pegada a una esquinita. Se acercó y me dijo: ¿Carmen, porqué lloras?... en esos entonces recién llegada a Sevilla no tenía mucho dinero para costear mis gastos por estar viviendo ahí y entre lágrimas y lágrimas le conté lo que me pasaba. Así que me dijo, Carmen a partir de mañana te quiero ver en mis clases de la tarde, no te cobraré nada pero a cambio te pido que no faltes ni un solo día. Aún sin dinero, baila Carmen que lamentarse no sirve y no todo tiene precio. Me hizo un guiño y se marchó. Recuerdo que al día siguiente estaba como un reloj en la puerta. Me enseño tantos valores que no olvidaré jamás. ¡Persona humilde y de gran corazón…uno de los grandes maestros del flamenco! Manolo Soler, siempre recuerdo tus correcciones y consejos que me acompañarán siempre. ¡Gracias!


¿Qué espera del flamenco?


Que nunca muera, cosa que es imposible que pase.; nadie podría borrar siglos de historia y mestizaje. ¡Que siempre nos siga acompañando y nos enseñe a admirar cada día más! Que esté siempre defendido ya que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como a los artistas que trabajan y defienden esta gran cultura. Tiene tanta riqueza en todos los sentidos que nunca terminas de aprender. Está en continua evolución. Es importante profundizar en las raíces y orígenes. No se levanta una casa por el tejados, sino por los cimientos. Espero poder siempre luchar y honrar a esta; ¡nuestra gran cultura!

Hemos visto que comienza las clases on-line. Cuéntenos….


Es una situación a nivel mundial muy complicada y aparte de cuidarnos mucho tenemos que salir adelante. Esto conlleva a buscar nuevos horizontes. Pienso que al dedicarnos a éstas profesiones, tienes ventajas; el artista siempre está acostumbrado a reinventarse y la mayoría del tiempo es como una montañita rusa que tiene sus altos y bajos. Esto no quiere decir que nos conformemos a eso, sino que muchas veces, es lo que hay, aunque luchamos para que siempre siga prosperando. Por lo tanto creo que hay que utilizar nuestros recursos y no rendirnos, adaptarnos y seguir haciendo arte el iluminar las situaciones y caminos. Es una sensación diferente estar delante de una cámara y sin nadie. Las energías son otras, tienes que proyectar para que el alumno sienta esa energía que cuando se está en vivo y directo, se absorbe mejor. Igualmente estoy muy agradecida porque siempre hay una puerta que se abre y hay que entrar y realizar, sacarle provecho y aprender. ¡Gracias a las alumnas y compañeras por sumarse a compartir!

¿Quiere agregar algo más?


Mandar un mensaje de ánimo para todos, en estos tiempos tan difíciles. Esta situación como tantas otras pasará y ojalá salgamos más fuertes y más humanos. La naturaleza es la más sabia.

¡Agradeceros por esta invitación y desearos lo mejor!


Y, antes de despedirnos….

Un bailaor:

- No sé si es bueno o malo, pero no tengo ídolos. Admiro a cada artista por su talento y sin entrar en comparaciones. Son muchas generaciones…Tengo gustos variados y creo que es importante contemplar, aprender y admirar a los maestros y compañeros, en la variedad está el gusto. Antonio Gades, Farruco, Israel Galván, Javier Latorre, Antonio Canales, entre innumerables artistas más.

Una cantaora:

- Adhiero lo mismo que en la pregunta anterior…La Paquera de Jerez, Remedios Amaya, Mayte Martín…y muchas mas, ji.

¿Tablao o teatro?

- ¡Las dos cosas! Para el aprendizaje y rodaje, todos los terrenos son válidos. Te enseñan a saber estar, saber medirte y lo más importante para mí, es saber que es una carrera de fondo, de cimientos, de no correr por querer llegar, sino transitar y subir peldaños poco a poco pero seguros y conscientes. Se manejan energías de proyección diferentes y lo bonito es adaptarse y transitar.

Un sueño

- Viajar al espacio. ¡¡¡Vivir en otro planeta donde los valores humanos se rijan por otras leyes e igualdades!!!

Una ciudad

- Sevilla

Una comida

- Mariscos…(en todas sus formas)

Una canción

- ¡¡¡Muchísimas!!! Una que me levanta la moral …I will survive (Gloria Gaynor ).




Un lujo que nos dimos !!!! esta bella charla con una de las bailaoras más importantes que ha dado el flamenco, para recorrer más detalles de Carmen visitar su pagina web http://www.carmenmesa.com/




189 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page