La Contreras enciende EL FARO
El nombre de María Soledad Contreras, más conocida como Mariela, está ligado al mundo del flamenco en una ciudad de montañas (Mendoza, Argentina). Desde muy joven se destacó por su talento para el cante, ya que entre otras cosas se enfrenta a fuertes raíces, su tío el cantaor Casiano Gómez y su madre granadina. Cantando coplas comienza el viaje artístico, paso por el rock, creó una importante banda de flamenco y llegó a ser solista. Grabó discos y compartió escenario con grandes de la música. En esta faceta de cantaora solista cuenta con músicos de gran impulso y proyección.
¿Con qué sueña Mariela Contreras?
La mayoría de mis sueños se han cumplido, por suerte así que hoy sólo anhelo seguir disfrutando de la música y poder viajar mucho con ella
Una letra flamenca….
Las canciones flamencas tienen letras que son poesía pura así que es difícil elegir una en especial pero podría mencionarte alguna de Manuel Molina, cualquiera de sus bulerías
Que nadie vaya a llorar
el día que yo me muera
es más hermoso cantar
aunque se cante con pena.
Que nadie vaya a llevar
ni flores ni ropa negra
no me vayáis a enterrar
para pudrirme bajo tierra
Es más hermoso cantar
mientras mi carne se quema
Y luego me ofrecéis al mar,
Con esas dos respuestas entramos a compás, ¿Qué es ser artista / cantaora en esta trillada ciudad?
Ser artista en Mendoza ha sido una tarea muy bonita difícil al principio ya que elegí un género bastante complicado y diferente pero poco a poco el público Mendocino me abrió las puertas y después se fueron ampliando los oídos hacia otras ciudades también.
¿Cómo llega al flamenco?
El flamenco a formado parte de mi vida siempre en manera un poco tácita si bien Yo comencé cantando rock cuando era adolescente y por otro lado en mi casa con mis hermanos éramos apasionados por el rock nacional y por el tango así que nos pasábamos cantando temas de Charly intercalados con tangos del polaco.
Pero la herencia genética pareció ser más fuerte ya que mi mamá granadina, pero Argentina por opción vive en nuestras tierras desde hace muchos años y aunque adoptó toda la cultura transmitió el amor por este arte que también está insertó en mi familia, mi prima es la gran bailaora flamenca “la Maru" mis hermanas también son bailaoras y mi tío es cantaor, Casiano Gómez.
Si bien muchas veces se pasa por alto, el aporte de las mujeres al flamenco ha sido clave. ¿Cómo percibe el arte flamenco en Argentina?
Respecto a la mujer en el flamenco pienso que ha sido como en todos los ámbitos una tarea difícil. Pero más podría referirme a la mujer en la música y creo que hemos logrado insertarnos y hacernos respetar como artistas solamente una mujer que ha transitado en esta profesión durante los años 80; 90 y demás; puede saber la discriminación que se recibe por parte de la sociedad. Por suerte todo eso está cambiando.
Si pudiese cambiar algo en este mundo a través del cante, ¿qué sería?
Si yo pudiera cambiar algo con la música, me gustaría tratar de llegar a los corazones de las personas y generar alguna vibración positiva que haga que los seres humanos mejoremos en el mundo.
¿Escucha otras músicas?
Me gusta escuchar música de todo tipo, por ejemplo, me encanta el rap y me gustan mucho los artistas jóvenes cómo Naty peluso, Tangana, Muerdo, y artistas de Mendoza que me encantan como spaghetti western y otros.
¿Qué proyecto desarrolla o tiene previsto con el flamenco?
Actualmente me encuentro grabando junto a mis compañeros; Diego Romero (guitarra), La Maru (baile), David Harder (percusión), Gerardo Lucero (bajo y contrabajo), Carlos “Colo” Álvarez (trompeta y accesorios). Haciendo un disco pero la idea es ir sacando de a un tema así que en poquito tiempo estamos con tema nuevo en Spotify.
Comments