top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

FLAMENCO NEGRO

Un cálido encuentro con la artista flamenca ROMINA VAZQUEZ


El flamenco es mucho más que un baile, que un arte, que una profesión. El flamenco es un veneno, un estilo de vida, una forma de vivir y de morir, porque lo que sucede en la inflexión eminente del flamenco alcanza otra dimensión, la filosofía flamenca puede surgir y existir en cualquier parte del planeta. Romina Vázquez da fe de ello.



Donde nació y donde reside en la actualidad?

Nací en Venezuela, soy hija y nieta de españoles emigrantes, por tanto también soy española nacionalizada, hace 8 meses nos vivimos todos a España por la situación tan crítica de mi país, mi madre estaba muy enferma y allí sin medicinas no podía continuar, así que decidimos venirnos a España, donde gracias a Dios su salud ha mejorado mucho, vivo en A Coruña- Galicia. Además de tener que venirme a España, por los problemas de salud que me obligaron a abandonar Venezuela, debo confesar que estar más cerca del flamenco fue un motor muy importante en esta decisión, saber que estaré en el país, cuna de mi pasión, donde nació todo....me motivaba mucho!!

Desde su punto de vista que es el arte flamenco!?

El flamenco sin duda es una manera de vivir, una filosofía de vida.... flamenco no solo es bailar, cantar, tocar un instrumento....el flamenco o se vive o no es flamenco!!

Los que somos flamencos de verdad o mejor dicho, los que tuvimos el privilegio de ser tocados por el flamenco, no somos capaces de ser flamenco por momentos, es algo eterno, profundo, en todo momento, lo llevamos tatuado en la piel y en la manera de caminar...el flamenco una vez que llega y se adueña, no hay quien lo aparte ! El flamenco es la mejor droga...


En que momento se encuentra con la enseñanza?

Yo empecé dando clase con aproximadamente 16 años, ya llevaba 10 años bailando en mi escuela, donde crecí y aprendí todo de mis maestros y allí mismo empecé a dar clases a algunos grupos principiantes y poco a poco fui teniendo más grupos y con mayor nivel. Mi maestra Mari Cruz del Sacromonte, no solo me enseñó a bailar y a montar bailes, me enseñó a ser maestra...cosa que no todo artista puede ser!! Posteriormente con aproximadamente 21 años fundé mi propia escuela de flamenco: Flamenco Negro Estudio de Danza, la cual estuvo activa 10 años en Venezuela y que por las razones mencionadas en la primera pregunta, cerró sus puertas en Octubre 2018.



Que siente al transmitir la enseñanza!?

Para mi enseñar es una responsabilidad y un compromiso muy grande, porque nos obliga a ser coherentes, nobles, generosos...nos obliga a entregarlo todo, no guardarnos nada y sobre todo a mantenernos en constante estudio...porque si el maestro no evoluciona, sus alumnos jamás lo harán!


Disfruto enormemente enseñar, me hace muy feliz dejar huellas en mis alumnos, sembrar el amor por el flamenco, las ganas de estudiarlo, conocerlo y respetarlo....sin duda enseñar me ha hecho mejor bailaora...pero sobre todo mejor persona !!

Sabemos que dicta talleres de baile, cajón, palmas, castañuelas y teoría del flamenco...que nos puede decir sobre eso?

Siendo maestra no solo me desempeñaba dando clases en mi escuela, dicté muchísimos talleres en Venezuela a nivel nacional es varias ciudades, en diferentes escuelas de flamenco, a todas las edades y niveles. Los talleres me enriquecen mucho porque más allá de una clase regular, en un taller un buen maestro debe entregar una información de real importancia, concentrada, densa, integral y eso nos obliga siempre a estudiar.

Al ser bailaora evidentemente los talleres de baile no podían faltar, sin embargo como también toco cajón, pues desarrolle talleres de percusión donde no solo incluyo cajón, sino también castañuelas y palmas....todos instrumentos de percusión muy importantes para cualquier bailaor (a). A la par de esto...mi gran afición por el flamenco siempre me ha llevado a estudiar la historia, los porqués y la teoría, de una manera empírica, recaudando experiencias, haciendo un criterio del roce con cantaores y guitarristas que conocen mucho de teoría, música y cultura y es así como fui diseñando un pensum de lo que llame TALLER DE TEORÍA FLAMENCA en donde comenzamos a estudiar este arte desde su origen, historia, geografía, clasificación de los palos, cantes, códigos del flamenco y muchísimos otros aspectos que forman parte de la enseñanza que cualquier bailaor, cantaor, músico o aficionado del flamenco debe tener en su haber.


Este taller ha sido una evolución enorme porque te presenta el flamenco de una manera didáctica y pedagógica donde no estamos ni bailando, ni cantando, ni tocando un instrumento....estamos frente a un retroproyector aprendiendo teoría y comprendiendo

Quienes son sus referentes!?

Muchísimos!! Camarón de la Isla y Paco de Lucia pues para mí son la base, de donde parte todo pero hay cientos de artistas flamencos, tanto de cante, guitarra y baile que admiro y bebo de ellos: Farruquito, Sara Baras, Juana Maya, Eva La Yerbabuena, Miguel Poveda, Diego del Morao, Niña Pastori, La Truco, Manuela Ríos , El Oruco, Domingo Ortega....pudiera estar nombrando cientos de ellos que en este momento se me escapan !!!

Su proyecto para el 2019

Seguir trabajando con Sandra Calderón, abanderada del flamenco en Galicia, continuar estudiando en Sevilla, en donde posiblemente termine viviendo, es un proyecto a largo plazo y un sueño muy grande...y seguramente este año comience a crear mi primer espectáculo de baile flamenco en solitario. También me gustaría seguir aportando al flamenco de Galicia, donde hay tan poco, seguir dando clases en la escuela donde doy clases y buscar más espacios, también tengo de proyecto este año lograr introducir mis talleres aquí.

Una bailaora que activa todos los sentidos en un breve período de tiempo cuando comienza a bailar. Guapa y fresca. Ella paso por EL FARO.

319 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page