EL FARO tiene un encuentro con la artista flamenca “Argentina”.
Argentina María López nació en Huelva, España. Su cante es de una desmesurada belleza. Lejos, aun cercanas en el tiempo, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, desde allí ha realizado un camino profesional inmejorable con premios y reconocimientos contundentes. Desde que irrumpió hace más de una década con su primer álbum, hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del flamenco actual, con hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015 por sus álbumes 'Un viaje por el cante y 'Sinergia', hasta llegar al trabajo discográfico titulado “La Vida del Artista”. Generosa y amable nos cuenta…
La pregunta es trillada, sin embargo necesitamos escucharla de usted, que es el cante flamenco?
Para mí la mejor música del mundo.
El flamenco es una música de raíz, la música que expresa la pena y la alegría del pueblo, una música cargada de sentimiento y mucha verdad, que se ha ido transmitiendo e inculcando de generación en generación de manera natural, para mí lo es todo y yo sin ella no podría vivir.
Qué le empujó a profesionalizarse en este arte?
Yo soñaba de pequeña con ser artista y me montaba yo sola un escenario y un espectáculo en mi casa, siempre estaba cantando y era a lo que más me gustaba jugar. Sin embargo empiezo bailando en una academia con tres años y medio, y sigo bailando hasta los 12 años, en todo ese tiempo tuve varias profesoras de baile hasta que una de ellas en vez de ponernos la cinta de cassette que se ponía en aquel momento, nos traía a su propio guitarrista y nos cantaba ella, yo siempre la miraba fijamente porque me encantaba verla cantar. Yo creo que siempre he soñado con ser artista y cantar y cuando luchas por algo lo consigues.
Que lleva su cante?
Lleva ilusiones, emoción, ganas, fuerza, sueños, felicidad, todo lo que le quiero transmitir a cada público de diferentes lugares del mundo.
¿Qué diferencias aprecia entre el flamenco del pasado y el de ahora?
Sin dudas las vivencias, antes se reunían los flamencos en las tabernas, bares o en las propias casas para poder echar un rato de cante, escucharse y aprender unos de otros, y ahora para aprender unos de otros tenemos que acudir a los discos, algo muy frío donde tu solo oyes al cantaor o cantaora y no puedes ver cómo se expresa cuando canta o cuando habla, es un lujo haber tenido la suerte y el privilegio de haber estado al lado o haber tenido en casa a algún artista flamenco, esa es una de las cosas que yo envidio sanamente y que me conformo con verlos en la gran obra que hizo José María Velázquez Gaztelu llamada “Rito y Geografía del cante”. Ahí se puede ver cómo se reunían para hablar y cantar flamenco.
Con que sueña una artista como Usted?
Sueño en cantar por todo el mundo, gracias a mi profesión tengo la suerte de viajar y conocer gente, gastronomía y culturas nuevas de las que puedes aprender.
Que el mundo entero me conozca y escuche mi música, toda mi disco grafía
y que disfrute con ello, cada vez que hago un disco o un espectáculo lo hago siempre pensando en el público.
Cuáles son sus próximos proyectos?
Estamos muy volcados en el nuevo espectáculo “Hábitat”, que estrenamos en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, y queremos convertirlo en disco, aparte tengo en mente varios proyectos de discos futuros y espectáculos en los que estoy ya trabajando, me gusta trabajar con mucho tiempo de antelación para cuando llegue el momento esté bastante madurado.
Comments