top of page
Buscar
  • Foto del escritorMonica Luna Bramucci

JEREZ ES MI BANDERA


Enciende el espejo de EL FARO la bailaora Beatriz Morales.




¿Qué se puede esperar de una ciudad en la que los caballos danzan, el flamenco es un modo de vida?, Jerez de la frontera ostenta un aire andaluz que se hace innegable en guaridas como la Plaza Plateros, donde antiguamente había un mercado de frutas y verduras, en la Plaza de la Asunción, en sus calles atiborradas de naranjos o en los hermosísimos Claustros de Santo Domingo, del siglo XIII. Aunque donde de verdad se respira Jerez, es en sus barrios. El flamenco es una maestría que está muy extendida en el mundo y una de las razones es la admiración que despiertan los y las artistas, sin duda uno de los cimientos sobre los que se sostiene este género musical. Algunos dicen que en Jerez de la Frontera germinó el flamenco, es en esa ciudad donde fluye Beatriz, una bella mujer, coreógrafa, maestra de baile, artista y bailaora empoderada que, llena de sueños agita el amor por esta filosofía exquisita. En los escenarios no solo expresa el hecho artístico, también comunica, lucha por la igualdad y pone en valor a la mujer. En definitiva una artista que abre caminos con mucha magia desde Jerez al mundo.


Es una pregunta trillada, pero nos gustaría escucharla de usted. ¿Qué es el flamenco?


El flamenco es mi vida, es mi forma de expresar mis sentimientos al mundo, es como alguien cercano con el que tienes confianza, que lo amas pero en ocasiones llegas a odiarlo de rabia y luego lo amas de nuevo. Es lo que me ha dado todo, mi casa, mi coche, mi alimento diario, mis salidas y mis entradas, mis caprichos….

Gracias al flamenco conocí el mundo.



Nacer en Jerez de la Frontera y abrazar al flamenco debe tener magia. ¿Nos puede hablar un poco de eso?


Nacer en Jerez tiene magia y estoy muy orgullosa de ello. Mi tierra me ha dado cosas que por más que hubiese intentado aprender en una escuela no las hubiese aprendido. Pero lo que más agradecida estoy con Jerez, es que te da el aire y el son en vena y eso es para mí la base de todo. Jerez es mi bandera.





Taconear en China y Alemania. ¿Qué experiencia le dejo?


Taconear en China y Alemania al igual que en Japón, Francia, América, Rusia, México, Costa Rica, Italia, Portugal y como en muchísimos lugares de España para mí es un honor y un orgullo muy grande. Esto me ha dado lo que soy hoy en día, viajando y conociendo culturas diferentes te da una mentalidad de otra dimensión. Y todo eso es gracias al baile y gracias a la afición de cada rincón del Mundo.


De este lado del mundo Manolo Marín es un nombre que resuena, usted se formó en la escuela de él, ¿nos puede compartir algo del maestro y de la escuela?


Cuando fui a la escuela de Manolo Marín yo era muy jovencita pero él ya se había retirado dejando a Manuel Betanzos en su lugar. Manolo aparecía de vez en cuando a dar alguna clase suelta y a bailarnos pero no pude estudiar con él. Allí solo estuve un tiempo porque quería perfeccionar lo que traía de Jerez desde pequeña y en esa misma escuela me salió mi primer trabajo en el extranjero que fue Alemania.




¿Quiénes fueron y son los grandes inspiradores en su baile o en su vida flamenca?


Mi inspiración en el baile puede ser mucha gente y muchas cosas. Me gusta apreciar el arte en general, hasta el arte de la vida. Me inspiran los artistas que son de verdad, que le sale del corazón y me gusta ver la técnica de los más fríos. Me gusta la pureza y la espontaneidad, me gusta lo natural. Hablando de baile si a eso os referís, siempre me ha gustado Joaquín Grilo, mi mayor referente, me gusta Manuela Carrasco, Juana Amaya, Farruco, Eva Yerbabuena, me gusta Roció Molina, siempre que bailen flamenco, mi inspiración ha sido siempre la guitarra también Paco sobretodo, y el cante, Camarón, Guadiana, Parrita. Soy muy aficionada al buen cante y a una buena guitarra.



Dicen que usted domina un refinamiento muy especial cuando baila en los tablaos. ¿Qué es bailar en un tablao?



Gracias! Bailar en un tablao es la esencia y la escuela de una bailaora. Para mí, quien no pasa por las tablas no está para un teatro. Es donde se verdad aprendí, es donde me dejo llevar hasta volar, es mi gimnasio y mi psicólogo. Siempre me ha encantado bailar en los tablaos y he tenido la suerte de estar en los mejores.


¿Tiene alguna anécdota que nos pueda relatar de algún escenario del mundo?



Muchas, tanto buenas como graciosas o malas. La que no se me olvida es una vez en Jerez que se me rompió un tacón bailando. Y otra en el teatro Villa Marta se me rompió una cremallera. Pero de todas salí con disimulo y hoy por hoy me hacen mucha gracia. En el momento no sabes por dónde vas a salir y se te viene el mundo encima pero son recuerdos bonitos y graciosos.


Pues una de las que he mencionado arriba. Estábamos en el festival de Jerez en el Teatro Villamarta, yo tenía 20 años y tenía que salir a escena con Juana Del Pipa con una bata de cola negra, de repente estalló mi cremallera, y hice lo imposible para bailar con una mano y otra puesta en el culo. Nadie se dio cuenta pero para mí fue el baile más largo de mi vida aunque lo recuerdo con mucho cariño.


¿Cuál es el proyecto que más satisfacciones le dio?


Todos los proyectos me han dado mucho, unos con más éxitos que otros pero cada uno de ellos me ha hecho crecer y madurar artísticamente y como persona. Estoy agradecida por cada uno de ellos.




El próximo proyecto….


Ahora mismo estamos anclados en Flamenco Sin Sulfitos, es decir flamenco sin aditivos, sin conservantes ni colorantes y conservando quien realmente somos. Es un proyecto mío y de mi pareja Agujetas Chico con el que estamos trabajando mucho tanto en España como en el extranjero. El próximo es en el Festival de Jerez 2022. Además de este espectáculo ya tengo en mente el siguiente que pronto iré contando cositas y ojalá salga como lo tengo proyectado.


¿Una letra de flamenco que la conmueva?


Una letra de flamenco, que me conmueva, pues realmente me conmueven muchas dependiendo del estado de ánimo y de lo que necesite escuchar en ese momento.


¿Quién es el duende del flamenco?

El duende lo llaman, yo lo llamo momentos de inspiración, o genialidad. Momentos de magia pero nadie sabe cuándo vienen y por eso son mágicos.


¿Necesita agregar algo más a este encuentro?

Nada más, agradeceros esta entrevista. Ojalá nos veamos por vuestras tierras y que es una alegría cada persona del mundo que ama el flamenco. Gracias siempre.




Nos quedamos sin aliento tamborileando los dedos para verla cruzar el océano y nos deleite con bellas bulerías. Mientras tanto la podemos encontrar en el festival de Jerez el 24 de febrero y por supuesto siguen los cursos online, llegando a todos los rincones del planeta. Ole!!!


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page