top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

LA BATA DE COLA SON LAS ALAS

Actualizado: 22 ago 2018


La bata de cola son las alas de una bailaora que deja sin aliento, que paraliza, que envenena con el arte. Ella es YOLANDA HEREDIA. Promueve una relación con el flamenco desde lo primitivo y lo ancestral del linaje femenino entre muchísimas cosas más.




¿Qué es el flamenco para usted?


El flamenco es mi oficio... con él lleno mi espíritu. A mis alumnas les digo que es como un espíritu burlón. Un elegante ladrón...de esos de guante blanco que se va quedando con lo más bello y sutil de las culturas que van cruzándose en su camino.


Existe el flamenco puro?


Cierto es que hay un flamenco que te deja sin palabras. En donde todos reaccionamos a una orden especial… sin titubeos, donde no cabe ni tan siquiera el coloquio es así y punto, y a la vez logra hacer sentir esto tanto a los más altos profesionales como al más sencillo aficionado. Puro porque va directo a la medula y sin anestesia


Que palo la enamora?


Depende siempre del estado de ánimo, de la etapa de tu vida porque la que andes transitando me ha llegado a encantar los bailes burlones como el garrotín, tangos de Málaga y guajira. Los teatrales como el Taranto Zorongo Petenera. Los sobrios como la Caña los Tientos La farruca

Y así… por un montón de rato. Ahora ya soy grande… considero que debo honrar estos 39 años en este oficio así que adapto las circunstancias y lo que más deseo es que los compañeros que compartan conmigo se sientan cómodos. Si es cierto que me definen mas bailando por Alegrías de Cádiz y con bata de Cola


¿El flamenco es cosa de gitanos?


El flamenco es cosa de la tierra, pero históricamente no hay duda que sin los gitanos el flamenco no sería lo que es, pero también de los esclavos negros, de la cultura Andalusí, también del norte de España con sus jotas y Coplillas, y así hasta estos tiempos y mucho más. Personalmente, me siento orgullosa de mi mestizaje castellano y gitano

Sin ese mestizaje mi expresión en el baile y en mi vida sería otro.

Yolanda Heredia lleva muchos años reinventando la tradición de la bata de cola en un encuentro con lo femenino ancestral. Artista precoz, a los 8 años ya salía apurada del colegio para ir con su maestro Enrique, el Cojo, “experto en sacar el arte”, como le dicen en Andalucía al talento. Con 12 daba clases a los niños de San Gerónimo, su barrio al otro lado del puente de Triana. Poco después acompañaba a su padre, el cantaor Jesús Heredia, a Japón, para poner su rostro a los productos típicos de su tierra.


Qué es lo que más le apasiona del baile flamenco?


Su diversidad, pero no por eso no dejo de reconocer que soy exigente. Me

apasiona lo directo que puede llegar. Aunque quien este ejecutando ande en su búsqueda de lo perfecto y sin entender como algo ocurrió que nunca podrás olvidar.


Según su formación de donde viene el Flamenco?


Creo que esta pregunta ya tiene su respuesta Andalucía tiene como todas las tierras sus conquistas y sus derrotas, pero tuvo la fortuna de acoger a tan bello mestizaje cultural que hasta el clima, todo el conjunto hizo que el flamenco incubara las miles de sutilezas que tiene.

Lo que en su tiempo vino de las calles, las necesidades, el desahogo ante la carencia, la explotación. Un coctel maravilloso.


Sabemos que viene a la Argentina, nos puede contar acerca de eso.


Siempre voy a la Argentina porque la amo, a ese país a le debo algo bien importante en mi búsqueda personal como mujer que baila. Encontré al tango Argentino o el a mi mas de diecisiete años que voy tengo gente y familia bien querida. Y por supuesto que me gusta pensar que puedo dar algo útil e inspirador a quien me requiera.




La milonga porteña también le hizo reunir el tango a su repertorio, se reveló que ella hacía con su bata lo mismo que hace el hombre cuando coordina el dos por cuatro con el firulete que va a hacer la compañera.


Esta artista está llena de amor por el flamenco, ha dejado una huella en EL FARO, escucharla y verla bailar es la mixtura perfecta para sentir que es una mujer empoderada.


La primavera del 2018 la encontrara en nuestro país. Un lujo.






319 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page