Enciende el Faro, la flamenca Mixtlan Arjona.
La flauta comienza abriendo camino desde hace varias décadas. Resultan indiscutible los vientos flamencos en este arte, que trajo lo hermoso de lo contracultural en la época del maestro Paco De Lucía, marcó el preludio de la interpretación flamenca con la flauta y otros instrumentos innovadores para esta filosofía, la Argentina Mixtlan Arjona se convierte en una modelo exegética en el viejo mundo, ella nos cuenta la mixtura entre el instrumento de viento, el flamenco y el arte en la mágica Granada, donde reside y busca los sueños flamencos junto a Carmen (su flauta).
Que la atrapó primero, el flamenco o la flauta?
La flauta, en mi adolescencia descubrí el mundo de la música de raíz precolombina, en el cual los instrumentos principales son diversos tipos de flautas, y comencé entonces a viajar por Latinoamérica para conocer más todo lo que tenía que ver con ellas, su fabricación , su uso y su interpretación. Fui fundadora de An Xumec, la segunda banda de Sikuris de blancos en Mendoza y tuve la hermosa tarea de transmitir todo lo aprendido en aquellos años a todos los maestros de música de la Provincia de Mendoza mediante un curso que dictamos junto al Luthier Cristián Leiva desde la dirección general de escuelas, una experiencia que me llevo pa los restos.
A veces cuando escuchamos la flauta en el flamenco salvando las distancias percibimos que es un cantaor?. Que nos puede decir de eso?
El flamenco consta de varios ingredientes para fraguarse, pero sin lugar a dudas lo más importante es el cante, es la fuente de inspiración de toda la música flamenca, el estudio obligado de todos los instrumentistas, y de todos los bailaores. Apenas llegada Granada comencé a tomar clases de cante con el cantaor Antonio el Colorao, y aprendí mucho de esos encuentros. El cante transfiere además de toda la sonoridad flamenca, toda la cultura flamenca, sus versos cargados de historia y poesía, son transmitidos desde hace décadas de generación en generación. Siempre que escucho alguna letra nueva, me queda resonando su melodía y su mensaje por días. He tenido momentos de inspiración y he escrito algunas por bulerías. Ciertamente la flauta en el flamenco juega a ser un cante, en algunos momentos toma la voz principal mediante falsetas, y en otras ocasiones acompaña el cante, el baile y al cuadro en general, como en un segundo plano.
Por qué el duende es el duende en el flamenco?
Mmmm, difícil pregunta….desde mi parecer siento que el duende es un poquito travieso, y aparece cuando le da la gana, no te das ni cuenta hasta que ya se fue nuevamente. Es algo que te pasa mientras estas tocando o bailando o cantando, no pide permiso, te toma por completo y te dicta lo que tienes que tocar. Es algo mágico y adictivo, sucede muy pocas veces y nos pasamos la vida trabajando para que regrese. Creo que por eso recibe ese nombre.
La pregunta trillada, que es el flamenco para Usted?
La alegría de compartir lo que tengas. Eso lo viví en Jerez de la Frontera, en esos corros gigantes donde lo único que importa es compartir tu arte con una sonrisa, y en las cuevas del Sacromonte, esos lugares mágicos donde todo cobra una nueva dimensión.
Nos puede relatar cómo es un día suyo con la flauta?
Un día mío con Carmen? (Carmen se llama mi flauta, porque se estrenó en el espectáculo de la Bailaora Carmen Mesa). Ella es mi compañera hace ya varios años, cómplice de tantas aventuras, alegrías y también desengaños.
Nos levantamos sin prisa y nos gusta sonar a partir del mediodía, tocamos cosas que nos inspiren en el momento y luego a trabajar técnica, falsetas, compás, cante e improvisación. Por la tarde nos arreglamos para ir a trabajar al tablao Cueva de la Rocío, del Sacromonte Granaíno, bajo la dirección artística de Juan Andrés Maya. Ya en el tablao calentamos, afinamos y nos preparamos junto a mis compis de cuadro para darlo todo en el espectáculo.
De regreso a casa conversamos a cerca de cómo fue la noche, y sacamos conclusiones para poder seguir mejorando día a día.
De cara al futuro que espera del flamenco y la flauta?
Lo espero todo … recuerdo la primera vez que me subí a un escenario con un cuadro flamenco, fue en el año 2010 en Mendoza, de la mano del Bailaor Pablo Garay, revivo perfectamente mi sensación, fuego en el pecho y yo misma diciéndome : no sé cómo es esto, pero es lo que quiero hacer el resto de mi vida.
Con que sueña una mujer flamenca que carga una flauta tan dulcemente en la ciudad de Granada?
Sueño con un disco mío y con un ambicioso proyecto en el que estoy muy ilusionada trabajando.
Disfruto tanto con la flauta, nos hemos dado tanto juntas que siento y pienso que mucha gente mas debe tener la posibilidad de gozar, disfrutar, y crecer con ella, es una compañera fácil de trasportar y que se adapta a tantos estilos. La flauta, la música y la alegría de vivir. Un sueño hecho realidad cada día, eso sueño … compartirlo con muchísima gente.
Hoy deseo poder seguir aprendiendo, creciendo y sobre todo trasmitiendo con la misma pasión que sentí esa primera vez.
Quiere agregar algo más?
Siempre agradecer a tantos que me acompañan y me enseñan desde hace tanto tiempo, Pablo Garay, La herrería flamenca (mi fragua), María Reyes (siempre guardo en mi tus preciosas palabras de aliento), Miguel de Mendoza( maestro de maestros), Pipi Manzano ( por enseñarme en las tablas y en las madrugadas), Yadia Papagni, Walter Casciani (por sostenerme cuando lo necesité), Mónica Luna Bramucci (por ser siempre faro), Nico del Cid (mi primer maestro guitarrista), Jorge Pardo (mi inspiración cotidiana), Juan Parrilla (gracias por compartir las claves), Eloy Heredia ( por tu arte y por abrir el camino), Juan Andrés Maya (por tu arte y por permitirme aprender en tu templo), Iván Vargas Heredia (por tu arte y tu ejemplo), Jesús Agarrado el guardia, (por transmitirme Jerez y confiar en mi), Juan Castro Vargas y Rocío Jiménez (por sostener el Pica, escuela viva del flamenco), a mis compis de La Rocío en Granada.
Alguien dijo de la flauta "que el sonido se parezca al que sale de la garganta del cantaor" y acá estamos disfrutando de la niña de la flauta la dulce Mixtlan que en cada presentacion traduce el cante a la melodía, falsetas, armonía y compás con lenguaje flamenco. Un honor que haya pasado por este espacio. Ole guapa !!!
Commentaires