EL FARO tiene el placer de tener una profunda entrevista con el joven productor, coreó-grafo, intérprete y gestor cultural Mariano Cruceta. Traslada una extensa trayectoria profesional. Primera figura en numerosas compañías nacionales en España y artista invitado en nutridas producciones internacionales.
¿Qué es lo que le conmueve del flamenco?
El flamenco es un folklore que afortunadamente y gracias a la valentía y riesgo de figuras representativas como Paco de Lucía y Camarón, entre otros; ha conseguido convertirse en un arte universal más allá del estereotipo clásico que nos persigue.
Lo que realmente me conmueve es el arte como expresión humana; una herramienta mediante la cual conseguimos comunicarnos y transmitir emociones.
¿Cómo, en qué punto se encuentra con el arte y la filosofía flamenca?
Durante toda mi trayectoria artística, siempre he tratado de estar en continuo aprendizaje, nutriéndome y alimentándome de cualquier lenguaje artístico para después poder trasladarlo a mis formas de composición. El flamenco tiene la capacidad de ser ambiguo y como arte libre, necesita constantemente nuevas formas de representación para estar adecuado a los nuevos tiempos culturales. La filosofía es una palabra muy grande como para encasillarla en un género.
¿Qué es ser un productor y coreógrafo musical en estos tiempos?
Me considero un productor artístico porque desde hace más de 25 años, he podido llevar a la escena multitud de propuestas escénicas, con el privilegio añadido de ser autor independiente, alejado de tendencias o modas pasajeras.
Como coreógrafo, siempre he intentado que mis obras tuvieran una clara identidad y raíz flamencas y a la vez, intentando que su escritura coreútica estuviera cerca de otros lenguajes compositivos muy evolucionados como la danza contemporánea, para de esta forma, trabajar más desde la poética que desde la tan usada narrativa de la danza española y así, crear espectáculos conceptuales donde el espectador pueda descubrir y sentirse identificado con el mensaje más allá del exclusivo bailarín virtuoso.
El flamenco, es un lenguaje cargado de egos, que debiera ser más discreto a la hora de plantear su escena.
¿Dónde encuentra la magia en su trabajo diario?
Personalmente, no creo en los magos. Creo en el trabajo y en el esfuerzo diario que necesita y que requiere cualquier obra artística. La inspiración puedo encontrarla en cualquier detalle importante de mi vida; a veces, puede ser una experiencia vivida o imaginada, y en ese mundo del consciente y el inconsciente trato de que fluyan las ideas. Trato de huir de cualquier dogma o estereotipo impostado que no permita la libertad en mi proceso creativo.
¿Qué nos puede decir del proyecto musical colectivo, ELECTROLÉ y su primer álbum, La noche escondida?
Lo que empezó por ser una interesante propuesta musical, se ha convertido en una gran obra escénica avalada por la Comunidad de Madrid. Hemos pasado por varios festivales importantes de música y actualmente, hemos conseguido estrenar en Madrid, nuestra capital cultural europea; apadrinados por nuestro gran referente del baile Antonio Canales.
Ahora tenemos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en Portugal y próximamente estrenaremos en la emblemática sala Luz de gas de Barcelona.
¿Cuál es el próximo proyecto?
Mi próximo proyecto tiene que ver con intentar salir de nuestras fronteras para crear un colectivo artístico europeo que permita representar nuestra cultura y nuestra forma de entender el flamenco tal y como está planteado Electrolé; un espacio creativo multidisciplinario y abierto a todos los amantes del arte escénico que quieran descubrir otra mirada del flamenco.
¿Cuál es el sueño de Mariano Cruceta?
Mis sueños tienen más que ver con la utopía de una igualdad social donde todos los seres humanos tengan la oportunidad de disfrutar su vida cubriendo sus necesidades básicas. Soy consciente de lo efímero de este viaje, mi escepticismo no me permite demasiadas ilusiones, pero al menos, espero aportar un granito de felicidad a todo mi entorno de seres queridos con los que trato de compartir y transmitir mi amor por el arte.
Ole Mariano te esperamos en Argentina.!!!
Comentários