top of page
Buscar
Foto del escritorMonica Luna Bramucci

POR MOTU PROPIO

Actualizado: 4 dic 2018

Encuentro con el bailaor Marcos Dech Milanich




Nació en una tierra donde se vivieron, según grandes maestros, los años dorados del flamenco en Argentina, en la Provincia de San Juan, construyó los conocimientos y su carrera en esa ciudad y camino a Buenos Aires, donde reside en la actualidad.

Viaja, aprende, enseña y sobre todo baila.


Que es ser bailaor para usted?

Ser bailaor ya no tiene que ver solo con una forma de vida, que sería una respuesta que podría salir debajo de la manga. Ser bailaor es comprometerse con esta danza, con este arte. Ser capaz de, aun a sabiendas de que "todo está inventado" poder imprimir algo de lo más personal, propio. Intentar dejar algo, responsablemente, que nos permita saber que estamos siendo parte del hecho artístico. Ser bailaor es poder comunicar, comunicarse a través de la danza, del Flamenco, que nos vuelve tan especiales que hasta tenemos nuestra propia palabra que nos diferencia "bailaor/a"


Que es lo que más le gusta de los escenarios?

Supongo que la adrenalina de la previa, los nervios, la autogestión. Por sobre todo El ritual que tiene lugar ahí arriba. La mirada de las personas, la comunión con los compañerxs músicos y compañerxs de baile. Bailar en un hecho único e irrepetible.


Cuando dicta clases que prioriza?

Que mis alumnos entiendan que el camino es largo. Que se vayan sintiendo que han bailado. Que aprendan a respirar, y a escuchar. Que se permitan mostrarse y disfrutar.


Como recibe Buenos Aires este arte? Con agradecimiento y sorpresa. Todavía hay que seguir construyendo, y entender que el flamenco está completamente vivo y no es el mismo que antes.


Cuáles son sus referentes en el baile flamenco?

Uy que difícil, creo que van cambiando a veces, pero admiro mucho (aunque no creo que tenga cosas suyas) a Eva la Yerbabuena, RociO Molina, Olga Pericet, Rafaela Carrasco, Manuel Liñan, Andrés Marín…siento que tienen cosas para decir que trasciende el baile.


Con que sueña un bailaor como usted?

Con más posibilidades de llegar a personas y poder seguir mostrando los proyectos en los que trabajo, y que nunca se me acaben las ganas de crecer y de aventurarme en nuevas búsquedas.


Que espera del Flamenco?

Que siga creciendo como viene haciéndolo y más aún. Que se vuelva tan universal que no existan mentes que crean que el flamenco es solo de España. Que cada vez seamos más.


Cuál es su próximo proyecto?

En septiembre cerramos la última función de "Motu Proprio" con mi compañera de compañía Marina Lila Sainz. Y estamos empezando a trabajar en uno nuevo, con músicos de flamenco como siempre y algunas intervenciones de otros músicos de otros géneros esto será para el 2019.



El joven bailaor baraja un concepto de lo "millenial flamenco", y, expresa: " Un millenial flamenco, es un ser con exceso de información. Con un celular en la mano, es alguien que viaja, que hace, que toma clases, que ve videos y que muy rápidamente siente que está listo para la vida. No hay tiempo para la pregunta o la reflexión sobre lo que se hace, es como ir deprisa a ningún lugar. Podes saber tres pasos y ser feliz bailando, esa cantidad de información no te pone en un lugar mejor y además nunca termia de satisfacer a nadie, porque siempre aparece la falta: que no vamos a llegar nunca a ser como allá (España)".


Marcos paso por EL FARO y se despide por alegrias, un palo festero donde el ritmo está condicionado por la métrica del compas, pero se diferencia de ella en que su tempo es mucho más rápido, a nuestro entender tiene que ver con este joven bailaor, ole guapo.


251 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page