El flamenco como arte popular es la expresión más pura de la maestría andaluza y, Sevilla la cuna de esta filosofía. El primer café cantante se abre en ese maravillo paraje, hacia el año 1885. Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Sevilla ha despertado desde antiguo, y especialmente durante la época del Romanticismo, la evocación de los artistas europeos, que ven en ella un lugar maravilloso. Hoy por su enorme importancia destaca la Bienal Flamenco, que se celebra en la ciudad con carácter bienal (en los años pares) y a la que acuden las máximas figuras del cante y el baile. La flamenca Mónica Iglesias reside ahí con la sencillez y el inmenso arte que la caracteriza.
Cuál es la perspectiva de su vida frente a la filosofía del flamenco?
Supongo que tengo una filosofía parecida tanto en la vida como en el flamenco… Trato de ser honesta con lo que hago, y respetuosa. Sobre todo sentir que lo que hago es de verdad, que sale de mí y soy fiel a mis principios. Intento dar lo mejor de mi, tratar siempre de avanzar en la búsqueda y encontrar ahí la satisfacción.
Qué siente cuando baila?
Pues según el día, el momento, el lugar, el baile… Cada vez es diferente. Pero creo que si bailamos es porque perseguimos ese momento en el que nos sentimos libres encima del escenario, en el que salimos de nosotros para encontrarnos con nosotros mismos.
Como es un día de la bailaora Mónica Iglesias?
Pues la verdad que ningún día es igual a otro…!
Hay días de viaje, hay días de teatro, de actuaciones, de cursos, de ensayos, de preparativos, días de locura y días de descanso (los menos!)… Pero si te refieres a un “día a día” en la ciudad donde vivo que es Sevilla, pues es un día sencillo pero bonito.
Suelo despertarme temprano, desayuno bien, me gusta siempre leer algo que me interese, voy al estudio a ensayar o a dar clases o a recibirlas si me apetece. Siempre tengo varias cosas o proyectos en la cabeza y les dedico tiempo o bien en el estudio, o bien frente al ordenador… Cuando dan las 8 me voy al tablao, y al terminar si encarta tomamos algo con los compañeros y de ahí a casa, a descansar para lo que toque el siguiente día que como digo… siempre cambia!!
Ha recorrido los Festivales de Flamenco más representativos de este arte en el mundo, nos podría comentar su experiencia frente a eso?
La existencia de Festivales Flamencos tanto nacionales como internacionales es esencial para nuestro arte. Es un medio muy fuerte que tenemos para mostrar nuestro trabajo, darlo a conocer dentro y fuera de España. Son experiencias maravillosas donde conviven de una manera muy intensa artistas, alumnos, y aficionados. Es algo muy enriquecedor en todos los aspectos.
Tenemos entendido que ha trabajado con el maestro Carlos Saura, nos puede comentar acerca de ese proyecto?
Fue hace ya tiempo, de mis primeros trabajos, pero me acuerdo como si fuera hoy.
La coreografía estaba a cargo de Rafaél Estévez y Nani Paños, de los que aprendí infinito; además ese espectáculo reunió a un grupo de artistas de excepción, como Rocío Molina, Pastora Galván, Chano Domínguez, La Tremendita… Todo bajo la dirección del maestro Carlos Saura del que guardo muy buen recuerdo. Le encantaba venir a los ensayos, tomar fotos mientras ensayábamos… nos miraba con mucho respeto y admiración. Fue una época muy bonita para mi, donde aprendí muchísimo.
Sabemos que compagina actuaciones en tablaos, que genera para una artista de su talla la magia del tablao?
El tablao es frescura, espontaneidad e improvisación. Para mi es una escuela, donde te pones a prueba cada día… Has de resolver, y estar en forma. Cada día es diferente, los compañeros no son los mismos, nadie sabe que va a pasar… pero cuando nos entendemos y logramos disfrutar juntos, entonces surge la magia.
Cuál fue su último proyecto y cuál es el que viene?
Este año 2018/2019, tras haber ganado el Premio Desplante 2018, la verdad que ha sido un año bastante fructífero. Estrené mi primer espectáculo en solitario “Bravata” en Madrid, y para este próximo año espero nuevas representaciones. Alguna gira de cursos y otros proyectos que de momento no puedo adelantar.
Esta artista transita el baile con sensibilidad y fuerza siempre en movimiento como halo de frescura al baile flamenco femenino. Con ella se iluminó EL FARO.
Palo por palo
Un sueño: seguir soñando
Un palo: según el estado de ánimo
Una flor: la de azahar
Un amor: el libre y de verdad
Bata de cola o vestidos: según el palo
Lunares o colores: colores
Un cantaor: elegir a uno es quedarse sin los demás
Una bailaora: lo mismo, si elijo una me quedo coja
Una comida: la de mi madre
Un lugar en el mundo: cualquiera en el que me sienta bien
Σχόλια