top of page
Buscar
  • Foto del escritorMonica Luna Bramucci

SIDiosKiere

Y, sí quiso, por eso asumimos un hermoso encuentro con Antonio Molina “EL CHORO”





Los ríos Odiel y Tinto lo vieron llegar a este mundo, en tierra llana: Huelva, España. Antonio bebió de la fuente cultural de su padre “El Choro”, de él heredó la filosofía flamenca y la técnica del baile, luego amplió su formación en el danza con Manolo Marín y Javier Cruz, entre otros, ganó certámenes, estudió y compartió escenarios con los grandes, formó compañías generando extraordinarios espectáculos, hace giras por el mundo y lleva su arte a la enseñanza, a teatros y tablaos en cualquier geografía del planeta por ejemplo desde Israel a Japón. Lo que sí sabemos con certeza es que el flamenco es un arte inmenso y que nace en Andalucía, hay quien purifica más y dice en el Bajo Guadalquivir. Brota en comunidades marginales, gran parte racializadas y excluidas socialmente. También sabemos que, desde los primeros documentos escritos sobre el flamenco, ya aparecen gitanos y gitanas, que tiene una manera de interpretación propia y virtuosa. Y, que son quienes han custodiado la chispa del cante y el baile. La actualidad refleja que la transmisión del flamenco es y ha sido impecable gracias a esos artistas generosos que supieron trasmitir por generaciones el valor y la magia del arte flamenco, y que hoy atesoran jóvenes artistas como EL CHORO, quien a nuestro entender conserva todas las virtudes que configuran la cultura gitana, como la del sentimiento y al amor ésta cultura, la capacidad de sacrificio, el carácter sagrado de la amistad, el respeto a los mayores, la igualdad de la humanidad y por supuesto el talento virtuoso del arte flamenco.



¿Con que sueña EL CHORO?


Pues sueño con cosas sencillas, que mi familia siempre esté sana, que mis amistades verdaderas sean para siempre, y que mi baile siga por el camino que va.


¿Qué nos puede decir de la influencia que recibió de su padre?


Pues me influyó de tal manera que soy bailaor por él, mi padre es quien hizo que me gustara el baile y le tuviera el respeto al flamenco, que hoy le tengo. Mi padre hizo que fuera bailaor.

¿Qué siente cuando baila?


Pues depende de los momentos, cuando bailamos somos un volcán de sentimientos, la felicidad se te multiplica y la pena lo mismo, así que depende del momento, pero suelo sentir libertad y alegría.


¿Recuerda cuál fue la primera vez que subió a un escenario?


Bueno (risas) era muy muy pequeño tenía tres añitos, pero si lo recuerdo con timidez, y sin muchas ganas de salir a bailar (risas).

Usted tiene la experiencia de haber taconeado las tablas del emblemático tablao Casa Patas. ¿Qué le pasó al mundo del flamenco cuando ese templo cerró las puertas?


Pues fue una pena enorme, ósea por ahí han pasado los mejores artistas del flamenco. Fue un golpe muy duro.

¿Qué significa para un bailaor llevar el arte flamenco a ciudades como New York o Japón?


Pues un privilegio, el saber que tus raíces, tu cultura, tus sentimientos. Aunque también es una responsabilidad.

¿Qué nos puede decir de la obra GELEM?


Es una obra basada en lo que hemos vivido los gitanos, desde la persecución hasta la Alegría, pretendía hacer un espectáculo que se viera un poco lo que ha vivido el pueblo Gitano, pero todo también hecho bajo un poco de alegría porque todo no es pena. Fue un reto porque hice palos que no había bailao nunca, guajira, petenera, así que fue un desafío para mí mismo.





El dramaturgo Salvador Távora dice que el flamenco es la expresión del dolor de un pueblo. ¿Qué opina de esa apreciación?


Pues sí, antiguamente si era así, hoy no creo que esta generación la vea con un dolor, vivimos muy bien Gracias a Dios, y los que nos dedicamos lo hacemos porque nos gusta, antiguamente era un poco por necesidad.


¿Conoce al duende?


Personalmente no (risas), es broma, pues sí, es un momento del espectáculo o el baile en el que todo se une y sale esa magia que no tiene explicación y le llamamos DUENDE.


Pingpong

Un cantaor: Camaron

Una cantaora: La Niña los peines

Una bailaora: Manuela carraco

Un bailaor: Farruquito

Un o una guitarrista: Paco de lucia y Vicente Amigo

Un estilo de baile: Flamenco que se haga de verdad

¿Tiene algún proyecto diseñado?


Pues este año el día tres de Marzo estrenaré en el Festival de Jerez mi tercer espectáculo, “#SiDiosKiere” y ahí estamos en el montaje a ver qué sale.


¿Quiere agregar algo más?


Nada todo genial


Asi nos quedamos tamborileando los dedos hasta que este bailaor cruce el charco y disfrutarlo en Argentina. Ole!!!


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page