El FARO disfrutó un encuentro con MELODY MORO. Directora de la obra teatral “ÚTER”.
Una obra de teatro con escenografía minimalista. El espacio de representación es un vacío en negro que fluye mixturándose en un vídeo arte con exploración narrativa. Una sola actriz que termina siendo muchas mujeres. Una puesta en escena dolorosa y bella, con perfume flamenco.
Que es el teatro para usted?
El teatro es para mí un espacio sagrado. De reflexión, comunicación y transformación. De trabajo continuo, exploración de técnicas y recursos, es acción pura. Es un camino que trasciende barreras de la realidad hacia la ficción. Mi teatro se basa en las problemáticas sociales, por ello ÚTER trata la fuerza femenina desde distintos lugares, las mujeres víctimas del patriarcado, las madres atravesadas por el dolor, las compañeras que han sabido continuar luego de sufrir la terrible dictadura militar.
Que tan difícil es montar una obra teatral en esta ciudad?
Hacer teatro en esta provincia es realmente difícil, dado que el sistema oficial está dominado por el patriarcado y que no da lugar a creaciones feministas, así como tampoco a los procesos verdaderamente autogestivos. Desde el Elenco Las Cariátides, no contamos con ninguna ayuda ni de municipios, ni de Cultura, ni siquiera del Instituto Nacional del teatro. Pero desde nuestra gestión independiente, damos lugar a nuevas formas y logramos salir a escena con nuestras propias herramientas y capacidades creadoras. Somos conscientes de que las luchas son colectivas y nos enorgullece sabernos unidxs en este territorio tan antidemocrático. Vencemos al sistema oficial, porque nada nos detiene. Somos un elenco que acciona desde el arte, el respeto a nuestro público que nos sostiene y el amor que nos brinda, por ello, nuestra voz es la voz de muchas mujeres y muchos hombres que consideran el arte como forma de transformación activa.
Que sintió al dirigir esta obra?
Siento un gran orgullo, el poder entrelazar testimonios de mujeres reales, trabajarlos desde lo documental y trasladarlos a la puesta en escena. Nuestra obra reivindica los derechos humanos, las luchas feministas e incluso retrata un teatro autogestivo consolidado. Me da una gran tranquilidad el haber elegido a grandes colegas para formar parte de este equipo, cada uno y cada una, llevan a diario una tarea impecable. Es un paso muy importante el que he dado con la dirección de ÚTER, donde nos entrelazamos entre mujeres que cargan banderas en distintas luchas, no es sólo la obra en sí, sino todo lo que se genera después, al rendir homenajes de mujeres que dejan huellas para quienes venimos detrás aprendiendo de esos pasos imborrables.
Puede narrarnos de que se trata UTER ?
Cinco personajes en escena, todas Mujeres. Cada una de ellas vendrá a develarnos una parte de verdad sobre el ser “mujer”. A su ritmo avanzan con su propio estilo, su tono, sus silencios, su cuerpo y sus diversas máscaras entrelazadas a la propia historia de la feminidad. Todas MUJERES en acción, generadoras de la transformación social ante una sociedad patriarcal. Unipersonal mixto que fusiona videoarte y música original. Posee lenguaje poético y testimonial de mujeres reales contemporáneas.
Por qué los textos de Federico Lorca?
La obra fue escrita por Yamila Atur, la actriz que pone cuerpo y alma en el escenario y por mí, que en un principio queríamos trabajar sobre la poesía del gran Federico García Lorca, y sobre la fuerza de las mujeres. Fue así, como casi sin querer, fueron apareciendo los testimonios de grandes referentas, donde la poesía lorqueana tenía mucha similitud con las palabras de ellas. Pudimos fusionar la voz viva de un tiempo contemporáneo con los personajes de Lorca, todas mujerez atravesadas por el dolor pero siempre guiadas por la acción.
Sabemos que salen al medio oriente, que nos puede decir acerca de este camino?
Es una gran puerta que se abre. Somos portadoras de las voces de nuestras mujeres fuertes, poder llevar la palabra de lucha ante una sociedad tan patriarcal y dónde las mujeres han sido y aún son oprimidas por una cuestión de género. ÚTER reivindica los derechos humanos, la obra ha sido seleccionada por su calidad estética y la importancia del mensaje de las luchas feministas. Es un gran paso atravesar fronteras, cruzar mares y tocar otras tierras, cruzarnos con otras culturas, que también atraviesan el patriarcado. Hoy es el Líbano, y para el año próximo tenemos también una invitación a otro Festival Internacional de arte femenino en Colombia. Y así, mientras en Mendoza nos cierran las puertas y no nos dan chance dentro del circuito oficial del teatro, en el mundo nos abren ventanas que favorecen la transformación.
La obra es una construcción social y cultural. Bienvenidos y bienvenidas a esta poética teatral de cuño feminista.
Ficha técnica & artística: Dramaturgia: Yamila Atur, Melody Moro /Actriz: Yamila Atur/ Diseño gráfico y Vestuario: Sofía Trovarelli /Música original y proyecciones: Leo Pouget/ Asistencia técnica- montaje- iluminación: Marcelo Becerra/ Prensa: MORO Prensa /Producción: Elenco Las Cariátides /Dirección: Melody Moro.
Comments